Andalucía

El Consejo de Doñana pide al Gobierno que compre fincas aledañas

  • La iniciativa persigue la recuperación del ecosistema propicio para algunas especies

El Grupo de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana considera necesario que el Ministerio de Medio Ambiente ayude a la Junta de Andalucía en la adquisición de fincas del espacio natural o aledañas para recuperar un ecosistema que es hábitat de especies como el lince. Así lo manifestaron en su última reunión, según explicó Juan Romero, el portavoz de Ecologistas en Acción.

Entre sus iniciativas han convenido llevar dicha propuesta, a instancias de los grupos conservacionistas, al próximo pleno de este órgano que se celebrará antes de fin de año.

Romero asegura que pretenden que el Ministerio actúe en Doñana como se está haciendo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, donde "está comprando fincas por el interés y la conservación del propio parque, de su situación hídrica, su ecosistema y las especies que alberga".

"Consideramos que el Ministerio debe de hacer un esfuerzo de comprar fincas", ha señalado, de manera que se pueda articular el territorio del Espacio Natural a través de los demandados corredores ecológicos evitando a especies como el lince riesgos del tipo de los atropellos que son la principal causa de muerte de esta especie.

El dirigente ecologista cree que, coincidiendo este año con el 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, "el Ministerio debería de tener un detalle y aportar fondos a la Junta para comprar esas fincas". Además, ha recordado que muchas están en venta y que algunas albergan los núcleos más importantes de población de lince salvaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios