Andalucía

El Consejo de Doñana estudia ampliar la Reserva de la Biosfera

  • Los ecologistas quieren sumar al Espacio Natural las fincas del Plan Almonte-Marismas

El Consejo de Participación de Doñana abordará en la jornada de hoy, en su sesión ordinaria que se celebrará en Almonte bajo la presidencia de Felipe González y con la presencia del consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, diferentes propuestas relacionadas con la ampliación del espacio. Este es el punto principal de un orden del día en el que además se informará, entre otros asuntos, sobre el Plan Anual de Trabajos e Inversiones del Espacio Natural para 2011 y cada uno de los grupos de trabajo de este órgano expondrán sus distintos informes.

Entre las propuestas que se llevan en ese punto principal está la de ampliar la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender el territorio que abarca Espacio Natural, pasando de las 77.260 hectáreas actuales a unas 105.000. Hasta ahora, esta figura, que distingue a ecosistemas de gran valor por su capacidad de aunar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano, comprendía el Parque Nacional y las Zonas de Protección de la Ley del Parque Nacional de Doñana.

El Consejo de Participación deberá emitir informe favorable o desfavorable sobre dichas propuestas y, según explicó el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación a la agencia Efe, Juan Romero, sobre una que "afecta fundamentalmente a la franja litoral que es la gran desconocida de este espacio, incorporando la figura de Espacio Natural a una milla mar adentro".

Este grupo ecologista se considera "insuficiente" ya que antes de presentar la propuesta se debería de haber tratado en grupos como el de Biodiversidad. El colectivo argumentó que hay una serie de montes públicos y fincas de interés social, ya recogidos en el plan Doñana 2005, como el Arroyo del Partido o las fincas transformadas al amparo del Plan Almonte Marismas, que también deberían de ser objeto de esta ampliación, al igual que la cabecera de la Cuenca de la Rocina, arroyo que es uno de los ecosistemas "más importantes" para la conservación del Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios