Andalucía

El Consejo de IU aprueba con un 72% de los votos las candidaturas a la Cámara andaluza

  • Valderas será número uno por Huelva y Sánchez Gordillo irá el primero de la lista por Sevilla

El Consejo Andaluz de IU designó ayer a cinco hombres y tres mujeres para encabezar las listas al Parlamento en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, entre los que destaca el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, por la provincia de Sevilla. El Consejo aprobó estas propuestas con un 72% de votos a favor.

La federación de izquierdas destacó en un comunicado la "representatividad" y "pluralidad" de estas listas, en las que están presentes candidatos del PCA, la CUT-BAI y los independientes de IU. Además de Sánchez Gordillo, serán cabezas de lista Diego Valderas por Huelva; Rosalía Martín por Almería, Ignacio García por Cádiz; Alba Doblas por Córdoba; María del Carmen Pérez por Granada; José Antonio Castro por Málaga, y Juan Serrano por Jaén.

Respecto a las últimas elecciones autonómicas, repiten como cabezas de lista cinco candidatos; en concreto, Ignacio García, Diego Valderas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, José Antonio Castro y Rosalía Martín.

IU ha decidido presentar a Sánchez Gordillo como cabeza de lista, pese al cambio legal impulsado por el PSOE-A, que declara incompatible el cargo de regidor o presidente de Diputación con el de parlamentario andaluz, aunque sí les permite concurrir a los comicios para después elegir entre una de las dos posibilidades. No obstante, el alcalde de Marinaleda, que ha obtenido un respaldo mayoritario de las bases, anunció hace unas semanas que si volvía a ser parlamentario renunciaría a la Alcaldía. Si bien, cabe recordar que Sánchez Gordillo no apoyó esta normativa en el Parlamento y que incluso ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. El actual parlamentario por Sevilla formó parte de una polémica días atrás al conocerse que los socialistas habían trasladado a IU su preocupación por la posible designación de Sánchez Gordillo como número uno en la lista por Sevilla por si pudiera "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse en el debate de investidura tras los comicios autonómicos, dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

Por otra parte, el todavía coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, anunció hace unos días su dimisión del cargo si su formación confirmaba como cabeza de lista por Córdoba a Alba Doblas en lugar de la elegida por las bases, Dulcenombre Rodríguez, algo que finalmente ha sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios