Andalucía

El Consistorio de Estepona ingresó un millón desde bancos de las Islas Caimán

  • La Policía investiga el ingreso de diferentes cantidades de dinero en empresas ligadas a imputados en el caso Astapa

Mientras que en 2006 un millón de euros entraba en las cuentas del Ayuntamiento de Estepona procedente de bancos radicados en las Islas Caimán, promotoras con intereses urbanísticos en la localidad realizaban ingresos en las cuentas de empresas relacionadas con los imputados en el caso Astapa Francisco Zamorano y Manuel Reina. Respecto al dinero procedente de este paraíso fiscal, el informe policial del sumario del caso contra la presunta trama de corrupción señala que el ex alcalde socialista Antonio Barrientos figuraba en una de las investigaciones del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracción Monetarios tras detectarse el ingreso en la cuenta municipal de más de un millón de euros desde una entidad de las Islas Caimán.

La citada unidad contra el blanqueo informó a la Fiscalía Anticorrupción, al entender que la operación no estaba debidamente justificada. El Ayuntamiento recibió el 11 de octubre de 2006 dos cheques. El primero por un valor superior a los 896.000 euros y el segundo por más de 281.600 euros. Los cheques, según se desprende del sumario, fueron pagados por el Bank of América S. A. y habían sido emitidos por Butterfield Bank por orden de Altajir Bank. Las dos últimas entidades están en las Caimán.

Al margen de esta operación, la Policía investiga el ingreso de diferentes cantidades en empresas vinculadas a los imputados Francisco Zamorano y Manuel Reina. En el primero de los casos, la sociedad Lauzavi, dedicada al diseño de interiores y decoración y cuya administradora es la también imputada mujer de Zamorano, recibió entre 2005 y 2006 ingresos por valor de 779.982 euros por parte de mercantiles de "empresarios con intereses urbanísticos", según refleja el sumario. Por otro lado, los investigadores aseguran en el sumario que la sociedad Proyectos Maribel S.L, en la que figura como administrador el cuñado de Reina, obtenía la mayor parte de sus ingresos de "[sociedades] mercantiles que de alguna forma han tenido relaciones con el Ayuntamiento, siendo en muchos casos mercantiles firmantes de convenios urbanísticos para las que Manuel Reina ha ejercido algún asesoramiento".

El vicepresidente tercero, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, comentó ayer este asunto y, a preguntas de los periodistas sobre las informaciones que están saliendo a la luz, resaltó que fue un miembro del PSOE (el actual alcalde, David Valadez) el que dio la voz de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios