Andalucía

El Constitucional avala el recorte de los descansos a los funcionarios

  • El Alto Tribunal desestima un recurso de la Junta contra la decisión del Gobierno de reducir los días libres de sus empleados.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía contra la decisión que adoptó el Gobierno central en 2012 de recortar a los empleados públicos de seis a tres al año los días de libre disposición, conocidos como moscosos, y de eliminar los días de libranza por antigüedad, los llamados canosos. En el fallo emitido, el TC entiende que, en contra de lo argumentado por la Junta, el Gobierno central no vulneró las competencias autonómicas con esta medida, pues la modificación del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios "entra en el ámbito de las competencias que, en materia de Función Pública, la Constitución atribuye al Estado".

El Alto Tribunal insiste en que al Estado le corresponde "la competencia exclusiva para fijar las bases del régimen estatutario" de los funcionarios de todas las Administraciones Públicas, mientras que Andalucía tiene la competencia "de desarrollo legislativo y ejecución, de acuerdo con aquella legislación básica, en relación con la función pública autonómica y local". Por tanto, a su juicio, es el Estado quien debe determinar "los diferentes supuestos por los que pueden ser concedidos permisos o licencias al personal del sector público, "cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan".

No obstante, el TC precisa que, en todo caso, no se puede agotar la regulación de los citados permisos hasta el punto de "no permitir a las comunidades autónomas el ejercicio de sus competencias de desarrollo legislativo". En este sentido, el TC considera que, en este caso concreto, "la norma estatal, aun fijando la duración de los diferentes tipos de permisos, no cierra toda posibilidad de desarrollo y aplicación a las comunidades autónomas de la normativa básica sobre esta materia", por lo que rechaza que el Gobierno central haya invadido competencias autonómicas.

La sentencia incluye un voto particular firmado por los magistrados Adela Asua, Encarnación Roca, Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol, en el que se afirma que se debió haber estimado parcialmente el recurso de Junta y haber declarado inconstitucionales y nulos los párrafos del artículo 8 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en el que se fijan, en días concretos, la duración de los permisos y vacaciones de los funcionarios autonómicos y locales.

Estos cuatro magistrados entienden que esta regulación invade la competencia autonómica porque "imposibilita cualquier margen de autonomía a la Comunidad Autónoma andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios