Andalucía

El alcalde de Córdoba confía en olvidar "lo antes posible" el altercado de la Mezquita

  • Blanco espera que el suceso del Miércoles Santo quede reducido a una "anécdota".

El alcalde, Andrés Ocaña, se mostró ayer confiado en olvidar "lo antes posible" el incidente protagonizado por dos turistas musulmanes en la Mezquita-Catedral, mientras que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, confió en que el altercado quede reducido a una "anécdota". El regidor se refirió al incidente ocurrido en el templo, donde dos turistas musulmanes austríacos fueron detenidos tras protagonizar un altercado al ponerse a rezar bajo el rito musulmán, e insistió en que el suceso debe considerarse como un "hecho puntual".

Ocaña insistió en que hay que "continuar adelante" y olvidarlo "lo antes posible", y aseveró que Córdoba "no es una ciudad para este tipo de gestos de intolerancia". Indicó, además, que en ningún caso un incidente como el sucedido puede "empañar" la imagen de Córdoba ni su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, porque su perfil de ciudad de encuentro de culturas está "muy consolidada y asentada" en el tiempo.

El primer edil mencionó también que, "por encima de todo", se tiene que trasladar que la tolerancia y la paz "no se consigue imponiendo unilateralmente la manera de entender de cada uno" la utilización de los espacios. En su opinión, el uso de la Mezquita-Catedral "es un debate que está ya agotado", e incidió en que Córdoba es una ciudad donde se respetan todas las creencias, si bien afirmó que "la convivencia es que las creencias se respeten entre sí".

Blanco también fue ayer interrogado sobre este asunto y respondió que "nunca" se puede resolver el "deseo" de un grupo de musulmanes "por la vía de la fuerza". El teniente de alcalde de Cultura insistió en que el altercado "daña" la imagen de la ciudad y descartó que la violencia sea un "camino" para conseguir algo. "Espero que todo quede en una anécdota", concluyó.

El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, por su parte, afirmó que para que se establezca un uso compartido de la Mezquita-Catedral debe producirse un "consenso social" en la ciudad. Pastrana indicó que acontecimientos como éste llevan a la "polémica" y al "conflicto" y no favorecen al turismo, mientras que recalcó que si se produjese un consenso en Córdoba sobre la posibilidad de que el templo sea de uso compartido "se atraerían a más turistas a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios