Corbetas de Navantia para Arabia Saudí

"Cortamos chapa el 9 de enero"

  • Una delegación de técnicos de la sociedad militar saudí visitan las instalaciones de La Carraca y la Base de Rota y explica los planes para iniciar el trabajo

La bandera saudí ondea junto a la española en la entrada de Navantia.

"El próximo 9 de enero empezamos a cortar chapa", comunicó ayer eufórico el presidente del comité, Jesús Peralta, en la puerta de la planta de Navantia en San Fernando tras la declaración de Pedro Sánchez en el Congreso y con una delegación de la SAMI, la empresa de material militar saudí, ya dentro de las instalaciones.

"Los trabajadores de Navantia estamos de enhorabuena y el presidente del Gobierno ha dicho lo que tenía que decir, que el contrato se mantenía", algo que es "una grata noticia para los trabajadores de San Fernando, de la Bahía de Cádiz y de la provincia", continuó Peralta.

"A partir de ahí" el comité pide que el equipo comercial de Navantia "no se duerma" y "siga buscando contratos en el exterior" y que el gobierno español ponga "sobre la mesa" una segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM) para la armada española.

Los trabajadores han vivido "nerviosos" estos días en los que se ha planteado la posibilidad de suspender este contrato y la venta de armas a Arabia Saudí, como ha hecho Alemania y como reclamaban grupos políticos como Podemos, en tanto se esclarece la violenta muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de este país en Estambul.

La bandera saudí ondeando junto a la española, hoy en la puerta de La Carraca La bandera saudí ondeando junto a la española, hoy en la puerta de La Carraca

La bandera saudí ondeando junto a la española, hoy en la puerta de La Carraca

Ahora, después de que se haya rechazado esta posibilidad y de la visita que ha realizado hoy al astillero la delegación saudí, prevista con anterioridad a esta polémica, los trabajadores están deseando que "llegue enero" para empezar a cortar la chapa de las cinco corbetas y que "allá por marzo tengamos por aquí a muchos chavales de la industria auxiliar trabajando".

Peralta ha explicado que la delegación saudí ha tenido hoy en el astillero una presentación de todo el proceso constructivo de las cinco corbetas y de los sistemas de combate y control que llevarán incorporados

Con ello "hemos culminado un proceso que ha sido muy largo y desesperante, nos podemos felicitar porque estamos cercanos" a comenzar este histórico contrato.

El representante de los trabajadores ha asegurado que a lo largo de los tres últimos años del proceso de negociación, los saudíes han estado "pendientes" de toda la información que los medios españoles han ofrecido sobre este contrato.

"Todo llega a Arabia, están al hilo de todo lo que ocurre, de quien está en contra, de quien a favor", ha indicado Peralta, para quien, después de todo, "lo interesante es que al final los trabajadores van a tener empleo. Es lo que queríamos y lo que hemos conseguido".

La delegación saudí 

La delegación saudí,  en la que también viajan representantes de la armada del reino del desierto, ha entrado hoy sobre las nueve de la mañana en el astillero, del que han salido, en varios coches y con escolta, más de tres horas después.

Las reuniones de la delegación saudí se han rodeado de la habitual discreción y confidencialidad con la que se llevan a cabo sus gestiones y negociaciones. Se sabe que también iban a visitar la Base de Rota y que, a continuación, mantendrán reuniones en Madrid con la cúpula de Navantia.

Con este contrato, está previsto que alrededor de 500 ciudadanos de Arabia Saudí se instalen en San Fernando para recibir una formación militar, en colaboración con la armada española, y naval para familiarizarse con los sistemas de las nuevas corbetas que llevarán a su país.

Los quinientos saudíes se instalarán en San Fernando de forma escalonada, pero la logística de su presencia ya está siendo preparada también en los espacios y terrenos de las instalaciones militares de La Carraca, ubicados junto al astillero.

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