Andalucía

Costas dice que la mayoría de los chiringuitos no cambiarán de ubicación

  • Medio Ambiente negocia con los ayuntamientos y los empresarios cada caso

El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido su radiografía sobre los chiringuitos de Andalucía, que refleja que un "porcentaje elevado" de estas instalaciones mantendrán su actual ubicación, según indicó ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Las conclusiones del estudio revelan que en la región hay un total de 642, de los que muchos se mantendrán donde están actualmente y otros se reubicarán, aunque aclaró que se está negociando cada caso y eludió aportar un porcentaje concreto.

En Cádiz, donde hay 218 instalaciones, Martín Fragueiro señaló que no hay una "especial conflictividad" puesto que la mayoría de estas instalaciones tienen autorizaciones de temporada. En Granada, la mayoría de los 37 existentes, mantendrán su actual lugar, precisó.

En Huelva, de los 58 chiringuitos, existe "un grupo" que tendrán que buscar una solución alternativa porque pueden provocar "un daño al dominio público al estar sobre dunas". Mientras tanto, en Almería, que cuenta con 70, se prevé que se mantengan "casi todos", aunque algunos se reubicarán y otros irán en los paseos marítimos de Aguadulce y Adra.

Martín Fragueiro reconoció que donde más se ha avanzado es Málaga, que con 359 chiringuitos es la de mayor número. Insistió en que el objetivo es dar garantías jurídicas a los titulares de los establecimientos "para mejorarlos ya que forman parte de la imagen turística y de la riqueza del país".

Además, agregó que en estos momentos se está negociando también con los ayuntamientos y con los propios empresarios para buscar "soluciones consensuadas", teniendo en cuenta la "casuística" de cada caso y el respeto al medio ambiente.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, resaltó que el objetivo de la "resonancia" que se ha realizado sobre los chiringuitos es "compatibilizarlos y mantenerlos ligados a la playa porque si no, serían otra cosa". "Después vendrá el trabajo fino, hoy sabemos dónde está cada uno de ellos, los inconvenientes que tienen, y ahora hay que dialogar y buscar el acuerdo respetando la Ley de Costas", manifestó, y confió en que en más del 90% de los casos haya consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios