Andalucía

Crecen un 10,5% las denuncias contra la publicidad sexista

  • Las mujeres de entre 25 y 45 años con estudios superiores son las que más se quejan

La publicidad es una herramienta educadora muy eficaz por lo sutil, tanto que los roles que refleja en sus anuncios se perpetúan en el imaginario colectivo, sobre todo entre niños y adolescentes. El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista presentó ayer el informe anual de 2009 de la mano de su directora, Soledad Pérez.

Este estudio refleja las denuncias efectuadas por los andaluces entre junio de 2008 y junio de 2009. En esta ocasión, las quejas han aumentado un 10,5% con respecto al informe del año anterior, pasando de 343 a 381 denuncias. El perfil del denunciante se mantiene. Continúan siendo las mujeres (82,63%) con estudios universitarios, de entre 25 y 45 años, las que más se animan a protestar, del mismo modo que la televisión sigue siendo el primer soporte, acaparando el 60% de la atención de la audiencia, entre denuncias y buenas prácticas. En este informe es destacable que la publicidad estática señalada como sexista se ha incrementado en un 4% debido a la difusión de carteles que anunciaban discotecas con chicas con poca ropa como reclamo.

El principal motivo alegado por el público denunciante es la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada género. La mujer aparece fuera de las decisiones económicas, siempre vinculada al cuidado del hogar y la familia; el hombre es quien salva las situaciones comprometidas. No obstante, "cada vez hay más hombres que protestan al no sentirse identificados con la imagen que de ellos se da en los anuncios cuando los tachan de incompetentes en las tareas domésticas", explicó Soledad Pérez, y añadió que "no podemos hurtarles la posibilidad de aparecer en los medios como son en realidad, cada vez más igualitarios".

Las compañías más sexistas para los andaluces pertenecen al sector de la limpieza (Reckitt Benckinser y Henkel Ibérica). Pérez insistió en que "los creadores deben darse cuenta de que una publicidad que tira de los roles, no es de calidad". Pero no sólo se denuncian anuncios, también telenovelas (Doña Bárbara) y programas de televisión (Granjero busca esposa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios