Andalucía

Crisis de precios en el sector oleícola

  • La consejera ha anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto con el sector para estudiar soluciones y analizar la normativa de calidad del aceite de oliva. Exige que Bruselas active el almacenamiento privado de este producto.

El sector oleícola atraviesa una dura crisis de precios tras cinco semanas con cifras por debajo del umbral de rentabilidad. El gran volumen de producción que se registra esta campaña debido a la buena climatología del invierno está produciendo una situación insostenible para los propietarios. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido con representantes de las distintas organizaciones agrarias y cooperativas para abordar de manera conjunta una serie de medidas destinadas a aliviar esta situación y ha anunciado la constitución, de manera conjunta con el sector oleícola, de un grupo de trabajo técnico para analizar toda la normativa sobre calidad del aceite de oliva.

"Creemos que Andalucía, por su liderazgo en este sector, debe abanderar toda iniciativa que contribuya a su impulso y desarrollo, y en ese sentido consideramos esencial la constitución de un grupo de trabajo que entre a valorar toda la normativa que en la actualidad se aplica al aceite de oliva en todas sus categorías", ha expresado Aguilera.

El citado grupo de trabajo va a pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  que se recupere el trámite parlamentario de la Ley estatal de Calidad Agroalimentaria, en proceso de aprobación. Dado que el resultado de este estudio puede repercutir sobre la actual normativa, se espera que las conclusiones se den a conocer en el plazo de dos o tres semanas.

Aguilera ha insistido en la necesidad de que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, inste a Bruselas a activar "con carácter de urgencia" el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva en la categoría virgen, "ya que para la autorización de esta medida se requieren dos semanas consecutivas de precios por debajo del umbral establecido, y ya llevamos cinco". También ha subrayado que el Ministerio recibe un informe semanal sobre la situación de precios que justifica la adopción inmediata del almacenamiento privado, y ha añadido que "por todo ello espero que el ministro, que conoce los problemas por los que atraviesa el sector, siga insistiendo ante Bruselas".

A corto o medio plazo ha señalado la necesidad de reforzar el papel que la Interprofesional del sector, Interoliva, puede desempeñar en la promoción del aceite. Para Aguilera, la apuesta por la promoción contribuirá a consolidar, e incluso incrementar, la evolución ascendente que han experimentado las exportaciones de aceite en los últimos años con cifras que rondan el 40%. 

Desde la consejería se estudiarán nuevas medidas "para vender más y mejor" y para favorecer la concentración de la oferta a través de procesos de integración y fusión empresarial que contribuyan a colocar en una mejor posición a las marcas de la industria oleícola frente a las de la gran distribución.

Sobre la necesidad de acometer medidas que contribuyan a dotar de un mayor equilibrio a la cadena agroalimentaria en el marco de la futura reforma de la PAC, la consejera ha destacado como fundamental que se exima al sector agrario de cumplir las normas de competencia, tal y como como  se viene poniendo en práctica en la industria láctea, y ha insistido en que la reforma comunitaria es para 2014 y el sector oleícola andaluz necesita soluciones ya. En este sentido ha asegurado que seguirá defendiendo la importancia de que el sector oleícola no pierda ayudas en la nueva PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios