Sevilla

El juicio del Cuco coincidirá con el segundo aniversario del asesinato de Marta

  • El juez de Menores prevé que la vista oral se prolongue durante 11 sesiones y que comparezcan 66 testigos más los peritos

El menor de 16 años que está imputado por el asesinato y violación de Marta del Castillo será juzgado en la Audiencia de Sevilla el próximo 24 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de la joven sevillana. Para este proceso, se habilitará una sala de vistas en la cuarta planta del edificio de la Audiencia, donde se desarrollará un juicio que se prolongará en principio durante once sesiones y en el que declararán 66 testigos además de los distintos peritos de la Policía Nacional que han realizado algún informe relacionado con la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó ayer de que el proceso, que dirigirá el juez de Menores Alejandro Vian Ibáñez, comenzará el 24 de enero y tendrá lugar de lunes a viernes, a excepción de los martes. En principio, el calendario de sesiones fijado incluye los días 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, así como los días 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, aunque serán necesarios algunos días más para la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes de conclusiones finales.

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado y otros tres de libertad vigilada para el Cuco por el asesinato y violación de Marta del Castillo, que tuvo lugar la noche del 24 de enero de 2009. Fuentes de la Fiscalía han explicado que la pena solicitada para este menor es la máxima contemplada en la ley de Responsabilidad Penal del Menor para los supuestos en que el autor de los hechos es menor de 16 años -el Cuco tenía 15- en el momento en que se cometió el asesinato de la joven sevillana.

El Ministerio Público atribuye al Cuco los mismos delitos que al principal implicado en el crimen de Marta del Castillo, Miguel Carcaño. A ambos jóvenes se les acusa de un delito de asesinato, dos de agresión sexual y uno contra la integridad moral. De hecho, la Fiscalía entiende que "la redacción de hechos que se atribuyen al menor mantiene absoluta correlación con los que han sido objeto de la acusación del fiscal en relación a los adultos", por los que el Ministerio Público ha solicitado a Miguel Carcaño una condena de 52 años de cárcel.

El Ministerio Público también pide al Cuco que indemnice al Ministerio del Interior con 616.319,27 euros, cantidad en la que se han cifrado los gastos de la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Montemarta Cónica y en dos zanjas de Camas próximas a la vivienda de la ex novia de Miguel Carcaño. La Fiscalía considera que el Cuco tuvo "una participación directa en la desaparición de Marta".

El abogado del menor, Fernando de Pablo, defiende en cambio la inocencia del Cuco, para el que ha solicitado su libre absolución porque el menor niega su participación en los hechos, ya que, en su última declaración aseguró que su primer testimonio, en el que se autoinculpó, se lo inventó por las presiones de la Policía y por lo que había oído en televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios