Marta del castillo

La madre del Cuco en un pinchazo telefónico: "No digas nada, cállate"

  • Para la acusación particular, el menor muestra en las grabaciones "más sentimientos por el perro de la familia" que por Marta y su familia. Sin "sorpresas" para la Fiscalía, todo apunta a que mantendrá los cargos por asesinato y violación.

La madre del Cuco, Rosalía García, aconsejó a su hijo que no dijera "nada" en el transcurso de una conversación telefónica con el menor que fue grabada por la Policía y que hoy ha sido escuchada en la décimo primera sesión del juicio contra el menor. En esta conversación y en otras grabadas con su abogado defensor, el Cuco muestra más preocupación por cómo se encuentran sus amigos, entre ellos el también imputado Samuel Benítez, que por lo que le ha podido pasar a Marta y cómo se encuentra su familia, según ha explicado a los periodistas la letrada de la acusación particular, Inmaculada Torres.

 

"No digas nada, cállate, que ya iré yo a hablar contigo", son algunas de las expresiones que la madre del Cuco dice en esas conversaciones con el menor, al que también advierte de que las comunicaciones pueden estar intervenidas por la Policía.

La letrada de la acusación particular indicó que por cómo hablan "no se manifiesta ningún sentimiento de compasión o pena por lo que le ha pasado a Marta o a su familia. Al menor le preocupan más que se pongan en contacto con la familia de Samuel" que con la de Marta, a pesar de que siempre había dicho que era muy amigo de ella, y también se preocupa por el "perro" que tiene su familia, con el que incluso llega a hablar por teléfono. "Tiene más sentimiento por el perro porque así lo manifiesta en sus conversaciones, y sin embargo no demuestra ningún sentimiento sobre lo que le ha pasado a Marta o a su familia", aseveró la abogada de la acusación particular, que añadió que otra de las preocupaciones del menor giran en torno a lo que "van a decir sus amigos", algo que expresa tanto a su madre como a su abogado.

En otra de las conversaciones, el menor está inquieto porque en el centro le han intervenido una cuchilla de un sacapuntas en uno de sus botines. "Siempre me estoy metiendo en líos, primero con lo de Marta y ahora con esto", comenta el Cuco en ese pinchazo telefónico.

En otra escucha, el menor, que siempre habla como "llorisqueando y haciéndose la víctima", le muestra a su madre su inquietud porque ésta pueda tirar su colección de navajas, porque le preocupa que la Policía pueda sospechar de las mismas, momento en el que el Cuco dice que esas navajas "no tienen nada" y la madre le insiste en que no comente esos temas por la intervención del teléfono.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, ha señalado que, en otra de las escuchas, el abogado del menor, Fernando de Pablo, le telefonea desde Rota y le comenta que esté "tranquilo" porque "la cosa va de puta madre" y "no hay pruebas".

Fuentes de la Fiscalía han concluido que en el juicio al Cuco "no ha habido sorpresas especiales sobre la instrucción" de la causa, por lo que, aunque el Ministerio Público tiene que estudiar ahora la postura que defenderá el próximo martes -cuando tenga que pronunciarse sobre si eleva a definitivas sus conclusiones provisionales-, todo apunta a que la fiscal de Menores mantendrá los cargos contra el Cuco por los delitos de asesinato y violación, por los que reclama seis años de internamiento en un centro cerrado y otros tres de libertad vigilada. 

En la sesión de hoy también comparecieron, por videoconferencia, los peritos de la Policía Nacional que analizaron el posicionamiento de los teléfonos móviles del menor y de los adultos implicados en la causa. La abogada de la acusación particular consideró hoy que este posicionamiento de las antenas repetidoras "deja sin coartada al Cuco", ya que hay dos momentos a lo largo del 24 de enero de 2009 y de la madrugada del día siguiente en los que no está localizado.

El Cuco recibió una llamada de Alejandra, la mejor amiga de Marta, sobre las 00:10 horas del 25 de enero, preguntándole por el paradero de Marta. Esa llamada fue captada por la antena repetidora ubicada en la avenida de San Francisco Javier, con lo que no es posible por la distancia que hay con su domicilio que a esa hora estuviese ya en su casa, como defiende el menor, que asegura que llegó a su vivienda sobre las 23:30 horas.

En el informe pericial que obra en la causa hay dos franjas horarias en las que no se posiciona el teléfono del menor, entre las 19:37 y las 23:38 horas del 24 de enero, y de la 01:38 del 25 de enero hasta el día siguiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios