Andalucía

El Defensor del Pueblo constata una gran alarma social por el vertedero de Nerva

  • El consejero de Medio Ambiente resalta la normalidad en el entorno de la planta

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, afirmó ayer que espera que la Consejería de Medio Ambiente "cumpla con el compromiso de que no entren residuos peligrosos procedentes de otros países" en el vertedero de Nerva (Huelva), y apuntó que "es una queja que ya está en marcha". Esta ha sido la respuesta de Chamizo después de que organizaciones ecologistas le hayan hecho llegar un petición por escrito en la que le solicitan que inicie una investigación sobre el traslado "con la autorización" de la Junta de 25.000 toneladas de residuos peligrosos a la planta que gestiona la empresa Befesa desde Italia y el tratamiento que están recibiendo.

El Defensor del Pueblo está "en contacto" con las organizaciones ecologistas de la zona "para intentar tener todos los datos sobre qué es lo que está pasando". Chamizo constató que hay una "gran alarma" en buena parte de la población de Nerva después del incendio de residuos plásticos que tuvo lugar el pasado viernes en el vertedero y tras el accidente de un camión con 3.000 kilos de residuos el lunes pasado. "Estamos muy preocupados. Es un vertedero que nació mal y que desde el principio contó con el rechazo de gran parte de la población. Evidentemente ahora vemos que estas personas tenían razón y que estamos ante un riesgo del que espero una respuesta de la Junta".

Medio Ambiente respondió ayer a Greenpeace que el vertedero cuenta con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada y es objeto del control permanente con inspecciones que garantizan el cumplimiento de la normativa y confirman la normalidad de los parámetros ambientales en el entorno del vertedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios