Andalucía

Deniegan la libertad a Roca tras más de tres años en prisión preventiva

  • El riesgo de fuga es el argumento judicial para desestimar el recurso

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha denegado la petición de libertad del ex asesor urbanístico municipal marbellí y principal procesado en el caso Malaya de corrupción tras desestimar un recurso interpuesto por su defensa. En la resolución judicial, se alegan los mismos motivos que en negativas anteriores, entre otros, el riesgo de fuga, pese a llevar encarcelado más de tres años y medio.

El instructor también destaca que no se le puede conceder la libertad debido al momento procesal en el que se encuentra el procedimiento por "la inminencia de la conclusión de la instrucción". Uno de los fiscales Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, siempre se ha negado a su libertad al no entenderla ajustada a Derecho. En sus argumentos jurídicos recuerda que además de los posibles delitos por los que se le investiga, ya ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos.

La acusación pública mantiene que el imputado posee un papel determinante en un entramado societario que se estableció a través de coimputados en la causa para ocultar el ilícito patrimonio obtenido por él con sus actividades delictivas. El Ministerio público entiende que la prisión preventiva resulta todavía necesaria por el riesgo de fuga en virtud de la gravedad de las posibles penas. El caso Malaya, conllevó la disolución del Consistorio de Marbella al ser encarcelada la cúpula del gobierno local encabezada por la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, llevó a prisión a empresarios y políticos, entre ellos al ex alcalde Julián Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios