Andalucía

Denuncian a diez alcaldes de Huelva por malversación de fondos públicos

  • Una empresa dice que el dinero que le deben se desvió a la Mancomunidad del Andévalo

Diez alcaldes de municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de Andévalo de Huelva han sido denunciados por la vía penal por un presunto delito de malversación de fondos públicos, ya que en 2007 recibieron una subvención por 418.823 euros para soporte telemático y servicios de teleasistencia y, según consta en la denuncia aún no ha pagado a los proveedores adjudicatarios del contrato, la empresa Novasoft Ingeniería S.L. Según esta empresa, ese dinero que debería haber recibido, y procedente de una subvención de la Junta, habría ido a saldar los salarios de los trabajadores y el equipo directivo de la Mancomunidad.

El administrador único de la empresa Novasoft Ingeniería S.L, Francisco José Barrionuevo, explica que su empresa fue adjudicataria del contrato de "prestación de servicios de teleasistencia al ciudadano y tramitación electrónica", que puso en marcha la Mancomunidad por importe de 468.097 euros. La empresa mantiene en su escrito que, durante el desarrollo y ejecución del contrato, el trabajo se desarrolló sin mayores contratiempos, como así certificaría el hecho de que la entidad supramunicipal aceptase la finalización de los trabajadores con fecha 28 de mayo de 2008.

Aun así, Novasoft no ha cobrado ni un sólo euro,a pesar de que en el contrato se dejaba constancia expresa de que serían "abonados al finalizar las obras sin perjuicio de las entregas a cuenta…".

Los hechos no serían constitutivos de delito si no fuesen por la entrada en escena la Junta, que concedió a la Mancomunidad una subvención por valor de 418.823 euros destinados a sufragar esta infraestructura social. Novasoft declara que, "tras el tiempo transcurrido desde su concesión", existen fundadas sospechas de que los fondos podrían "haber sido desviados a cualquier otro destino distinto a aquel para el que fueron concedidos".

Fuentes de la compañía asegura que "no se descarta seguir esta línea de denuncias con otras administraciones locales y otros ayuntamientos, pues algunos consistorios dejan a los proveedores en una situación lamentable". "Muchos ayuntamientos están recibiendo subvenciones y después las destinan a otras cosas, dejando sin pagar a las empresas proveedoras", lamentaron.

La entidad Andévalo Minero, integrada por los municipios del Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casas y Villanueva de las Cruces, Tharsis y la Zarza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios