Andalucía

Descienden un 10% los donantes de órganos en Andalucía

  • Esta cifra se debe al menor número de muertes en accidente de tráfico y a la caída de muertes cerebrales.

Los donantes de órganos han descendido en Andalucía un 10 por ciento y el número de trasplantes un 18 por ciento en el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso. 

Este descenso se debe a un menor número de muertes en accidente de tráfico y a un descenso de muertes cerebrales, pero en ningún caso a una mayor negativa a donar órganos por parte de donantes o de sus familiares, ya que Andalucía es líder mundial en donación de órganos y en número de trasplantes en términos relativos. 

En el primer semestre del año, los hospitales públicos andaluces han efectuado 291 trasplantes de órganos, de los que 274 eran procedentes de donantes fallecidos y 17 de donantes vivos de riñón. 

En total se han practicado 149 injertos de riñón (tres de ellos a niños y 4 dobles), 86 de hígado (tres a niños), 15 de corazón (dos a menores), 15 de pulmón (uno infantil), y 8 de páncreas. 

Además de estos trasplantes de órganos, algo más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares, entre otros. 

En el caso del trasplante de riñón, Alonso destacó la importancia creciente del donante vivo, ante el menor número de fallecidos, y recordó que desde 1978 hasta ahora se han efectuado 202 trasplantes de donantes vivos en Andalucía, de los que 107 se han practicado en los tres últimos años, lo que supone que en los tres últimos años se han efectuado la mitad de los llevados a cabo en 31 años. 

En lo que va de año se han efectuado 17 injertos renales procedentes de donantes vivos, lo que ya supone el 11,4 por ciento del total de los trasplantes renales que se llevan a cabo en la región --de ahí que la aspiración, según Alonso, sea alcanzar el 15 por ciento procedente de vivos en pocos años--. 

En cuanto al perfil del donante --al disminuir los accidentes de tráfico--, ha evolucionado hasta situarse su edad media es año en los 58 años, ya que se ha logrado trasplantar hígados de donantes de más de 80 años, corazones de donantes de más de 60 años y pulmones de donantes de más de 50 años (la edad media del donante andaluz en 1992 era de 35 años y este año es de 58,3 años). 

La actual lista de espera para trasplante en Andalucía es de 625 pacientes para riñón, 188 para hígado, 34 para pulmón, 13 para corazón y 14 para páncreas, de ahí que, aunque la negativa a donar órganos en Andalucía es la más baja del mundo, sólo el 16,17 por ciento (en España es del 18,16 por ciento), Alonso llamó a alcanzar la "utopía" de que esa negativa desaparezca por completo. 

La negativa en el Reino Unido se eleva al 38,40 por ciento, en Italia al 33,30 por ciento y en Turquía al 64,69 por ciento, y en Andalucía hace sólo 15 años rozaba el 40 por ciento, lo que Alonso achacó a desinformación. 

Alonso afirmó que España y Andalucía son líderes mundiales en donación y trasplantes y que en la región, desde el primero de riñón, que se efectuó en abril de 1978, ya se han hecho 11.000 trasplantes de órganos, de los cuales 7.097 han sido de riñón, 2.503 de hígado, 859 de corazón, 325 de pulmón y 246 de páncreas, además de que en ese periodo algo más de 30.000 andaluces han recibido algún injerto de tejidos. 

Por otra parte, Alonso informó de que el Banco Público de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, almacena un tercio de las unidades de sangre extraídas de estos tejidos en toda España, cuando Andalucía sólo tiene el 18 por ciento de la población nacional. 

Desde 1996, que inició su actividad, hasta el final de 2009, el banco de Málaga ha criopreservado 15.850 unidades de sangre (de ellas 346 proceden de Castilla-La Mancha y el resto de Andalucía), con lo que Andalucía está a la cabeza de España en número de unidades. 

Las células extraídas de los cordones sirven para afrontar enfermedades hematológicas, genéticas o no. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios