Sucesos

Destapan un fraude en Córdoba en la venta de oro por valor de 33 millones

  • La Policía Nacional detiene a tres personas en Córdoba supuestamente relacionadas con una estafa en la importación y venta de oro valorada en 33 millones de euros. Los acusados se enfrentan a penas de blanqueo de capitales y delito contable, entre otros.

 Agentes de la Policía Nacional han descubierto en Córdoba un fraude en la importación y venta de oro cifrado en 33 millones de euros y han detenido a tres personas como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y delitos contables.

El Ministerio del Interior ha informado hoy de que los responsables del grupo importaban desde Suiza grandes cantidades de oro con la finalidad de comercializarlo en España, la mayor parte de las veces a través de sociedades interpuestas, creadas por los propios implicados.

Para ello se valían de testaferros que actuaban como administradores y socios, y que "con su actuación otorgaban apariencia de regularidad a las compañías mercantiles".

De este modo, hacían cuadrar los balances relativos a las cantidades importadas y las vendidas y ocultaban las operaciones de los verdaderos clientes, que "iniciaban un proceso de comercialización del oro comprado 'en negro', así como lo relativo a la fabricación de joyas con este metal, sin efectuar las preceptivas liquidaciones al erario público".

Durante la operación, en la que se ha detenido a R P.C., J.J.P.M., y E.G.C, la Policía ha practicado dos registros en la capital cordobesa, uno de ellos en una de las empresas investigadas, que era utilizado también por una empresa instrumental y el otro en el domicilio del principal implicado.

En el transcurso de la investigación han intervenido dos inmuebles en Córdoba capital, uno de ellos valorado en más de 1,5 millones de euros, 2 vehículos de lujo,  430 gramos de oro en láminas, 11 kilos de granalla de plata (virutas) y 230.900 euros en efectivo.

Además, han bloqueado siete cuentas corrientes en diferentes entidades financieras, con un saldo global de 1,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios