Andalucía

Detectan otra mancha de 10 millas procedente del vertido de Cepsa

  • Las manchas han alcanzado ya la costa gaditana de Sanlúcar de Barrameda, mientras que la Junta ha asegurado en un comunicado que no hay peligro para los bañistas.

El dispositivo desplegado tras el vertido del pasado jueves en la refinería de CEPSA en Huelva ha detectado este domingo la presencia de hidrocarburo en unas 10 millas de la costa onubense, así como en parte del litoral de la provincia de Cádiz, entre las zona de Bajo de Guía y Playa de Poniente.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que la recogida tiene que realizarse a mano por el pequeño tamaño de los restos, que siguen sin suponer riesgo para el baño ni para las personas que están en la playa.

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva está coordinando estos trabajos, en los que trabajan unas 150 personas, y la Junta ha destacado que «sigue tratándose de pequeños fragmentos de carácter sólido pero están llegando en mayor cantidad que ayer», por lo que se prevé que los efectivos se incrementen a lo largo del día hasta 300 personas.

Técnicos del servicio Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Gobernación, se han desplazado a la zona para coordinar los trabajos.

Dada la escasa medida de los restos, los sensores del avión SASEMAR de Salvamento Marítimo no han detectado la presencia de hidrocarburo en los dos vuelos realizados esta mañana a sólo 500 pies de altura desde Rota hasta el río Piedras, incluida la desembocadura del Guadalquivir, pero sí han sido vistos por el piloto en una línea que se extiende entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar, en la costa de la playa de Matalascañas.

El remolcador «Miguel de Cervantes» ha recibido instrucciones de dirigirse a la zona afectada y llegar hasta Sanlúcar de Barrameda, ya que puede ayudar en la localización de los restos y contribuir así a las labores de limpieza, según la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Por otra parte, las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción presentarán la próxima semana en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana una moción contra el proyecto del oleoducto para la refinería Balboa, una actuación que las organizaciones consideran perjudicial para la zona ante el aumento del tráfico de petroleros en la costa onubense.

Para ambas ONG, este organismo está obligado a revisar el informe favorable que emitió en su día, debido a las nuevas circunstancias «que demuestran los altos riesgos que tiene este proyecto para Doñana».

"La llegada del chapapote procedente del vertido a las playas de Matalascañas y al Espacio Natural de Doñana es la prueba más evidente del grave riesgo al que se enfrenta la provincia onubense, si finalmente se aprueba el proyecto de construcción del oleoducto y refinería Balboa», explican las asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios