Andalucía

Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas por malversación

  • La Fiscalía les acusa de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. El Ayuntamiento fue intervenido a primera hora

Juan Enciso Ruiz, alcalde del municipio de El Ejido y presidente del Partido de Almería (PAL), ha sido detenido por la Policía Nacional en el marco de la denominada operación Poniente por su presunta implicación en una trama empresarial. La Fiscalía General del Estado acusa al edil de presuntos delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La operación se desarrolló desde las 07:00 horas tanto en el Ayuntamiento como en el domicilio de Enciso, según confirmaron fuentes de la investigación a Diario de Almería.

Entre los más de 20 detenidos por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que se ha hecho cargo de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado a instancias del Fiscal Delegado de la Fiscalía Anticorrupción en 2007, se encuentran también el interventor del Consistorio y hombre de confianza de Enciso, José Alemán; el director económico de la empresa Elsur, José Amate y varios de sus familiares más directos; el gerente de Elsur, Mario Pulido; y la mujer del alcalde (que prestó declaración ayer por la tarde en la Comisaría de la Policía Nacional por su presunta vinculación en la trama de blanqueo de capitales al aparecer su nombre como titular de varias de las sociedades investigadas. Al parecer, también fue detenido un empresario en Madrid.

La denuncia elevada ante la Fiscalía Anticorrupción por IULV-CA en abril de 2007 en cuanto a la red ahora investigada por la juez Montserrat Peña recogía que la mujer del alcalde de El Ejido figura como administradora única o representante legal de, al menos, dos sociedades vinculadas al Ayuntamiento del Poniente almeriense por la prestación de servicios públicos.

Según indicaron a Diario de Almería, en total han sido detenidas siete personas en Sevilla, seis en El Ejido, tres en Madrid, tres en Almería capital y una en un municipio del Levante almeriense.

Las diligencias, que se encuentran bajo secreto de sumario, fueron fiscalizadas en abril de 2009 con la intervención telefónica de los terminales de los imputados con el papel más relevante y activo en la trama empresarial.

Desde primera hora de la mañana, nueve unidades policiales con alrededor de 60 agentes rodearon las inmediaciones del Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL, al mismo tiempo que se produjeron las primeras detenciones, registros en los domicilios de los 20 arrestados y de las sedes de doce sociedades, así como la sede de la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. Elsur y el propio edificio del Ayuntamiento, donde se encontraban ya en sus puestos de trabajo unos 25 funcionarios.

Las detenciones se han practicado de forma paralela en El Ejido, en la capital, Madrid y Sevilla. Los funcionarios y concejales, que en un principio quedaron retenidos en el interior del edificio consistorial, salieron escalonadamente a partir de las doce del mediodía, después de haber facilitado a los agentes las claves personales de sus ordenadores y de haber cortado el contacto con el exterior tanto por vía telefónica como telemática.

A las 12:15 horas, cinco concejales de la corporación municipal, Gerardo Palmero (Cultura), Aurora Amador (Transformación Social), José Lázaro (Comercio), Mari Carmen Fernández (Turismo) y Juan Baños (Juventud), abandonaron las dependencias del Ayuntamiento y se dirigieron directamente a la sede del PAL que se encuentra en uno de los laterales de la plaza Mayor, frente al consistorio y a la sede de Elsur.

Funcionarios de la Agencia Tributaria accedían a las oficinas del PAL donde la Policía Judicial hizo un registro que se prolongó durante horas.

El concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, el secretario del Ayuntamiento y la secretaria personal del alcalde salieron del Ayuntamiento pasadas las 15:15 horas, sólo unos minutos antes de que lo hiciera el yerno de Enciso y coordinador del Área de Participación y Mujer, Joaquín Daza.

Nadie dio detalles de lo que ocurría en el interior. Con la mirada baja y el gesto serio, unos a pie y otros en coche abandonaron las inmediaciones de la plaza mayor. Ignacio Berenguel, concejal de Obras Públicas, aseguró que "la Policía comenzó a registrar el Ayuntamiento a primera hora de la mañana sin saber aún las causas", tras lo que confirmó que "en el interior ya no se encontraba ni el alcalde ni el interventor", pero que "no sabía exactamente donde se encontraban".

La concejal de Urbanismo, Adela Cantón, fue la última edil del equipo de Gobierno en abandonar las dependencias municipales y lo hizo en coche sobre las 18:30 horas.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Diario de Almería que los detenidos no prestarán declaración hasta el viernes, cuando se hayan agotado las 72 horas como máximo que pueden estar detenidos sin comparecer ante el juez.

El registro policial y la custodia del Ayuntamiento, de la sede de Elsur y del PAL continuó hasta bien entrada la noche, aunque, según indicaron vecinos del municipio ejidense, tal y como fueron transcurriendo las horas la presencia de agentes en la plaza mayor se fue difuminando y cada vez fue más suave.

El trasiego de vecinos era una constante, así como los comentarios que circulaban por los rincones del pueblo. "¡Si ha hecho algo que lo pague!". "¡Al talego, al talego, y que devuelvan todo lo que le han robado al pueblo!", "¡Esos sinvergüenzas ya han caído en las redes de la Policía, ahora todo va sobre ruedas!", eran algunos de los comentarios y gritos que lanzaron los vecinos contra los detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios