Andalucía

Detenidos cinco atracadores de un grupo criminal

  • Se han intervenido tres armas de fuego real, dos revólveres del calibre 38 y una pistola de 9 milímetros, munición y diversas armas blancas. Los asaltantes lograron apoderarse de 3.000 euros en los cuatro robos.

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Gurú, han detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal, a quienes se les imputa la comisión de cuatro asaltos a mano armada ocurridos en la provincia de Almería.

En los últimos meses se habían denunciado varios robos con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de la capital en los que  se utilizaba el mismo modus operandi: Tres individuos ocultos con pasamontañas y esgrimiendo armas de fuego, irrumpían en los establecimientos y, después de amenazar e intimidar a empleados y clientes, huían con el dinero de las cajas registradores, máquinas tragaperras y objetos de valor de los presentes.

El Grupo 5º (atracos) de la Brigada Provincial de Policía Judicial inició una investigación para lograr la identificación y detención de los autores. 

La noche del día 22 del presente mes, tuvieron lugar dos robos con violencia e intimidación. El primero se produjo sobre las 01:00 en un establecimiento de la calle Benito Pérez Galdós por tres individuos con pasamontañas y guantes, sustrayendo la cantidad de 500 euros. Sobre las 02:30, dos individuos asaltaron en el interior de un vehículo a dos prostitutas con armas de fuego y al cliente que había contratado sus servicios, llevándose el dinero, los móviles y los efectos personales que portaban las mujeres.

Cuando la policía tuvo conocimiento de los hechos, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana identificaron a los cinco ocupantes del vehículo, pudiendo comprobar que el supuesto “cliente” y conductor del vehículo, formaba parte del hecho delictivo y que el mismo fingió ser una víctima más para facilitar el robo a sus dos compañeros que asaltaron momentos antes a las dos prostitutas, las verdaderas víctimas.

En el registro efectuado en el coche se hallaron dos armas de fuego, revólver y pistola, dos pares de guantes, pasamontañas y diversos objetos pertenecientes a las víctimas, procediendo a la inmediata detención de los tres individuos.

Los agentes, después de analizar la forma de actuación: franja horaria, zona geográfica y las características físicas de los asaltantes, pudieron comprobar que los detenidos eran los mismos que habían efectuado el otro robo con violencia e intimidación una hora y media antes.

Como consecuencia de la detención de Juan Carlos R.M. de 25 años, Carlos H.B. de 19 años y Gil G.B. de 22 años, se logró identificar  y detener a los otros dos miembros del grupo, Juan Manuel S.L. de 26 años y Francisco David J.L. de 21 años.

Finalmente, concluidas las investigaciones en base a las detenciones practicadas, agentes de los Grupos 5º y 6º de la Policía Judicial, realizaron seis registros domiciliarios y se intervinieron tres armas de fuego real, una pistola de 9 milímetros y dos revólveres calibre 38 especial, abundante munición, armas blancas, pasamontañas, guantes, ropa utilizada en la comisión de los robos y numerosas pruebas determinantes de su participación en, al menos, cuatro atracos. Los dos revólveres intervenidos tenían los números de serie  borrados  para impedir su identificación.

Los cinco detenidos cuentan con antecedentes por robo con fuerza, lesiones y contra la salud pública, entre otros. A todos ellos, además de los dos atracos del día 22, se les imputa la comisión de dos asaltos a mano armada en dos establecimientos, ocurridos los días 30 de septiembre y 3 de octubre en Almería. La investigación continúa abierta para determinar la participación de los arrestados en otros hechos similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios