Andalucía

Díaz anuncia una orden inminente para controlar las subvenciones

  • Afea al PP-A, que le recomendó investigar a su partido "y no a la Consejería de Fomento, que use el Parlamento "sólo para los ERE"

"Lo prometí y aquí está. Y como lo prometí, lo cumplo". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó ayer en el Parlamento que en los próximos días se va a publicar la orden que desarrolla la Ley de Presupuestos de la Comunidad "para reforzar los controles en las transferencias de financiación". La jefa del Ejecutivo aseguró que toma esta clase de decisiones porque le "abochorna la corrupción" venga de donde venga.

Díaz echó mano del anuncio para desmarcarse de su adversario, el PP andaluz, a cuyo portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Rojas, emplazó a decir "alguna vez" que a él también le abochorna "la Gürtel o cualquier caso de corrupción que afecte a su partido. Espero que diga que le abochornan las cuentas, los sobres... que a veces veo que van de sobrados", ironizó la presidenta, que a continuación se apresuró a añadir que sin "segundas intenciones".

La reacción de Díaz estuvo moptivada por la intervención previa de Rojas, que conminó a la presidenta a "investigar a sus compañeros de partido" en lugar de a los miembros de IU-CA de la Consejería de Fomento y Vivienda porque, en su opinión, el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares "cada vez está más cercano" a la jefa del Ejecutivo.

"Mire a su alrededor y díganos qué ha pasado en la Sierra Norte de Sevilla. Porque la justicia está cada vez más cerca de usted", insistió Rojas, que le recordó a la también secretaria general de los socialistas andaluces que"tiene a [José] Caballos en su ejecutiva" y que fue ella, en su etapa de dirigente en el PSOE de Sevilla, la que "organizaba las actividades políticas" del ex consejero José Antonio Viera. El parlamentario popular, que afeó a Díaz que se limite en las sesiones de control a "poner el ventilador" en vez de a contestar las preguntas del PP-A sobre el caso de los ERE, también pretendió alertar a la presidenta de que "quien calla otorga" y, con esta actitud de "silencio", está "compartiendo la corrupción".

Díaz reprochó a Rojas "a dónde quiere llegar" hablando en cada sesión de control de los ERE y acusó al portavoz popular de ir a la Cámara autonómica "corto de credibilidad y largo de irresponsabilidad" en este asunto. "Le veo muy vehemente cuando la corrupción es de otro partido y tierno, muy tierno, cuando se refiere a sus propias filas", censuró Díaz a Rojas.

La presidenta advirtió que va a seguir centrando su actividad política en "combatir la corrupción" y en crear empleo porque eso es lo que los ciudadanos esperan de ella. "Los andaluces están cansados de la pelea entre políticos. Lo que quieren de mí es que respete a la justicia, que no manipule informes policiales, que ni siquiera los comente, que ayude a recuperar el dinero y que paguen los culpables. "Y eso es lo que van a encontrar en mí y en mi gobierno", apostilló.

La presidenta también quiso recriminar al PP-A que sólo estén centrados en este asunto de los ERE para hacerle oposición en su gobierno y les acusó de "no levantar la voz" en defensa de los intereses de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios