Andalucía

Díaz asegura que el 22 de marzo va a "ganar Andalucía y a perder Rajoy"

  • Critica que la Junta haya tenido que pagar en intereses 980 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica.

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el próximo 22 de marzo "va a ganar Andalucía y a perder Rajoy". "Tenemos mucha fuerza", ha sostenido. 

En un acto público en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, junto al líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y el candidato a la Alcaldía veleña, Antonio Moreno Ferrer; Díaz ha afirmado, ante unas 800 personas, que "es verdad" que Andalucía es "un freno" a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

"Es verdad, aquí se frenan los recortes, la reforma laboral, que se privaticen hospitales públicos, se frena que caiga la ley de Dependencia o que se cierren los centros de la mujer en los núcleos rurales", ha manifestado Díaz, añadiendo que el PP es "un freno para la autonomía de Andalucía". 

"Nos han quitado financiación", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que esta Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit "y eso ha permitido que España haya podido financiarse en los mercados con intereses más bajos y hemos reforzado la marca España. Hemos cumplido". 

En este punto, ha criticado que se diga que a Andalucía "nos han regalado dinero" y ha recordado que la Junta ha tenido que pagar en intereses 980 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica y del plan de pago a proveedores. "Han hecho negocio con el dinero que se ha prestado a Andalucía, eso no lo hace un buen presidente, un buen presidente da aliento, ayuda", ha apostillado. 

La candidata socialista ha arremetido también contra los que quieren "manchar" el nombre de Andalucía para "arañar" más votos y ha incidido en que el próximo 22 de marzo debe ser un día "para frenar los recortes y la angustia de muchas familias"

 Díaz ha aludido también a la corrupción y ha dicho que será "inflexible e implacable": "tenemos que limpiar la vida pública y que nadie baje la cabeza por la calle". A su juicio, quien "mancha" la política "aleja a los ciudadanos de ella". 

La también presidenta andaluza, quien ha asegurado que dirá a Rajoy "en todos los idiomas" que quiere estar en su tierra, ha recalcado que no la van a "parar ni a callar" para poner a Andalucía "en el sitio que le corresponde". Ha apelado asimismo al espíritu del 28 de febrero, "que es el que permite que tengamos un 22 de marzo".

La jefa de los socialistas andaluces ha lamentado que el Gobierno central haya hecho "muchísimo daño a Andalucía" y ha sostenido que no quieren una España de privilegios sino igual para todos y ha manifestado que no se subirán al carro "de la reforma laboral, del copago de los pensionistas, de dejar a los dependientes en el camino; a ese carro no nos vamos a subir". 

Ha asegurado que aunque le lleven ante la Junta Electoral, como ha sucedido tras la presentación del Plan de Construcción Sostenible, seguirá trabajando hasta el 22 de marzo. De hecho, ha informado de que este mismo mes de febrero el Ejecutivo que preside aprobará un plan para mayores de 45 años, gente, ha dicho, con experiencia, "útiles" y que no se pueden quedar atrás. 

Además, ha indicado que a principios de marzo se aprobará el plan de retorno del talento para los jóvenes, "es de justicia". "No queremos que el talento se marche de su tierra", ha incidido, al tiempo que ha defendido la capacidad de emprendimiento de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas. 

"Yo me siento, le pese a quien le pese, con todo el que puede invertir en Andalucía; con las grandes empresas, con las chicas, con todas", ha apostillado. Para Díaz, es necesario invertir en investigación y ha vuelto a defender una educación y sanidad públicas; además de recordar que su "obsesión" es el empleo, "que da la dignidad a las personas". La jefa del Ejecutivo autonómico, que ha centrado sus críticas en Rajoy y no ha nombrado en su intervención al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno; ha demandado una recuperación real, que llegue a toda la ciudadanía, "y que no sea propaganda". 

En este sentido, ha considerado que, aunque hay "cosas que mejorar", este será "un buen año y no vamos a dejar a nadie en el camino". Susana Díaz ha vuelto a asegurar que el próximo 22 de marzo los andaluces "van a marcar su futuro y vamos a ganar y bien". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios