Andalucía

Díaz pide que se blinde la autonomía local para evitar una "brecha social"

  • La presidenta advierte que los ayuntamientos pequeños prestan servicios "en las mismas condiciones" que los de las ciudades.

La reforma local -su derribo, o su parálisis- se ha impuesto en la agenda del Ejecutivo andaluz como una prioridad. El Gobierno autonómico se ha empeñado en liderar la conestación al proyecto del ministro Montoro para transformar el mapa municipal español. La Junta considera que Andalucía será una de las grandes afectadas con el modelo que ha diseñado el Gobierno central. Su aplicación traerá consigo una "brecha social", en expresión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ayer volvió a defender la necesidad de blindar la autonomía local.

De lo contrario, irá aumentando la diferencia entre los ciudadanos de los distintos municipios, a juicio de Díaz, para quien es fundamental que se preserve y se blinde la autonomía local desde la que "garantizar que se presten los servicios en condiciones de igualdad". La jefa del Gobierno autonómico hizo está declaración a conciencia, aprovechando su presencia en un marco eminentemente consistorial, como el salón plenario del Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla).

Aunque no hizo ninguna referencia explícita a la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy, ésta sobrevoló en todo momento la intervención de Díaz, que remarcó que determinados servicios municipales, como los Centros de la Mujer, se están prestando en localidades pequeñas "en las mismas condiciones" que en las capitales "gracias a los ayuntamientos". En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Díaz hizo hincapié en que el hecho de que los ayuntamientos tengan "competencias" y "autonomía" para prestar esos servicios evita que las mujeres de los municipios de la provincia se tengan que desplazar a la capital. "Los Centros de la Mujer son un ejemplo, por eso hay que blindar y proteger la autonomía local", insistió.

Díaz está visitando muchos ayuntamientos -"la primera línea de la democracia", los definió- porque quiere comprobar "de primera mano" el "pulso" de los municipios. "Su labor es tan importante que son los que han permitido que treinta años después haya cohesión social", subrayó la presidenta, que añadió que durante estos años los ciudadanos han tenido "aquí las mismas oportunidades que en una gran ciudad".

Aunque Díaz insistió en que la "insoportable" tasa de paro hace que la creación de empleo sea la prioridad en estos momentos, defendió que junto a ello hay que "blindar" la cohesión social y territorial para garantizar la igualdad de los ciudadanos "vivan donde vivan".

La réplica desde el Ejecutivo central y el PP llegó de la mano de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que acusó a la Junta de "no querer dejar competencias ni pagar a los municipios lo que valen esas competencias" que serán replanteadas a través de la reforma de la administración local que ha sido recurrida por el Ejecutivo andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC). Crespo defendió la reforma después de que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, trasladara su convencimiento de que el Constitucional dará la razón a las comunidades que han recurrido la reforma, por lo que ha exigido al Gobierno que preside Mariano Rajoy que imponga una moratoria para evitar un "daño enorme a los intereses del municipalismo".

Crespo, no obstante, ensalzó la ley, que, en su borrador definitivo, contempla el principio de "una competencia a una administración" y que "no se compartan competencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios