Andalucía

Díaz da a luz a un niño

  • La presidenta fue ingresada en el hospital público de Valme y tanto ella como el bebé se encuentran bien.

La presidenta de la Junta ha dado a luz a su primer hijo. A Susana Díaz, de 40 años, le practicaron una cesárea en la tarde de ayer, y tanto ella como su hijo, que nació con casi tres kilos, se encuentran bien. Como consecuencia de su permiso de maternidad, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios ha pasado a ocupar el puesto de presidente en funciones, en el que se mantendrá durante unas ocho semanas. Aunque la intención de Díaz era tomarse la baja durante el tiempo obligatorio que prescribe la ley -seis de las 16 semanas-, fuentes del Gobierno andaluz explicaron que la presidenta lo irá decidiendo en función de cómo avance su maternidad pero lo esperado es que comparta el permiso a tiempos iguales con su esposo, José María Moriche. El Gobierno andaluz no debe afrontar ningún hito en los dos próximos meses, aunque es posible que Susana Díaz recobre su actividad antes de las elecciones catalanas, el 27 de septiembre, debido a su proyección nacional.

Susana Díaz anunció su embarazo el pasado enero, y días después convocó las elecciones anticipadas del mes de mayo. Durante los nueve meses se ha mantenido al frente del Gobierno andaluz  y ha afrontado dos campañas electorales, las andaluzas de marzo y las municipales de mayo. El pasado martes presidió el Consejo del Gobierno andaluz y la semana pasada asistió a la sesión de control en el Parlamento andaluz. Había salido de cuentas hace siete días, por lo que su doctora decidió practicarle ayer la cesárea después de intentar provocar el parto. La presidenta dio a luz en el hospital público de Valme, en el sur de Sevilla, ya que es allí donde ha sido controlada durante estos meses por su ginecóloga. El Gobierno andaluz informó del parto y del relevo en la Presidencia, así como del buen estado del bebé y de la madre, aunque se comunicó que el resto de la información está amparada bajo su privacidad.

Manuel Jiménez Barrios es desde ayer el presidente de la Junta en funciones, aunque la Ley de Gobierno limita sus competencias al ejercicio habitual del Ejecutivo. En cualquiera de los casos, no puede nombrar consejeros ni viceconsejeros ni presentar una moción de confianza en el Parlamento ni alterar el organigrama del Gobierno.

El Parlamento se toma vacaciones en agosto, aunque la mayor parte de los consejeros estará ese mes en Sevilla. Es ahora cuando se comienza a diseñar el presupuesto de 2016, para cuya aprobación hará falta el apoyo de algún partido de la oposición, especialmente de Ciudadanos. En este primera fase no es necesaria la incorporación de la presidenta.

Organizaciones de trabajadoras han pedido a Susana Díaz que se tome el permiso de maternidad para proyectar un sentido de normalidad a un derecho que en ocasiones es cuestionado en los centros de trabajo. Como antecedentes políticos está el de Soraya Sáenz de Santamaría, que se incorporó a los 11 días después de su primer parto por encargo del entonces presidente electo, Mariano Rajoy, para dirigir el relevo en el Gobierno. Aún no había sido nombrada vicepresidenta.

Carme Chacón tuvo a su primer hijo en 2008 cuando era ministra de Defensa. Embarazada de siete meses, visitó a las tropas españolas destinadas en Afganistán. La ministra se tomó un permiso de 42 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios