Sesión de control

Díaz exige a la oposición que no genere desconfianza sobre las nuevas inversiones

  • La presidenta andaluza y Podemos ponen de manifiesto sus diferencias en empleo, la reducción de la desigualdad y el cambio en el modelo productivo. Rodríguez pide a la Junta que no caiga en la autocomplacencia cuando los datos del paro son positivos.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido a los partidos de la oposición que "no generen inestabilidad y desconfianza" sobre los nuevos proyectos e inversiones en sectores estratégicos de la comunidad, de lo que ha puesto como ejemplo la reapertura de la mina de Aznalcóllar. 

En la sesión de control del Parlamento, carente de tensión como en otras ocasiones, Díaz y Rodríguez han puesto de manifiesto sus diferencias sobre el papel que la Junta debe desempeñar en la creación empleo, la reducción de la desigualdad y el cambio en el modelo productivo. La portavoz de Podemos ha recurrido de nuevo a una de pregunta de los ciudadanos para interpelar sobre medidas para crear empleo activo, de calidad e igualitario en Andalucía, ante lo que ha instado a la presidenta a que "no caiga" en la autocomplacencia cuando los datos del paro son positivos. 

Tras recordar la reciente subida del desempleo vinculado al fin de la época estival, ha lamentado el "aumento" de la precariedad y temporalidad laboral en Andalucía, y la "brecha" en el empleo femenino y juvenil. Ha criticado que la Junta esté "asumiendo como parte del escenario" la finalización de contratos, el empleo estacional, por el final de la época estival, y que se arrogue que "tira del carro" cuando los datos son positivos . 

Además, ha denunciado contratos de veinte minutos en las empresas de ofrecen servicios a la Junta en comedores escolares, por lo que le ha pedido "medidas novedosas que no repitan errores con resultados insuficientes". 

La presidenta ha defendido la eficiencia de las medidas tomadas para tildar de "fracasado" el modelo que propone Podemos y señalar que los gobiernos están para "impulsar" el empleo, pero que "no existen pócimas milagrosas". 

No obstante, ha apostado por el cambio del modelo productivo para "romper" la estacionalidad y crear empleo estable y de calidad, y ha destacado que el Gobierno andaluz está "permitiendo" que la economía crezca a más velocidad, al igual que la creación de empleo. "Nuestras políticas contribuyen a la generación de puestos de trabajo y en eso nos dejamos la piel", ha aseverado. 

Rodríguez ha replicado que compartía las limitaciones de las competencias andaluzas para generar empleo, pero ha incidido en que el retraso en el cambio de modelo ha provocado que la crisis "destapara todas las vergüenzas" económicas. "Un modelo basado en el turismo y la hostelería, muy débil, lo que nos ha convertido en principales víctimas de la crisis. Hay que revisar herramientas para convertirlas en mejores, como la paralizada formación para la empleo", ha esgrimido. 

En este sentido, le ha reprochado "incumplimientos" en la ejecución presupuestaria en materia de empleo y ha precisado que el SAE ha ejecutado a día de hoy el 21%  de los previsto. 

También ha advertido de que la reformas fiscales (IRPF e impuesto de Sucesiones y Donaciones) aplicadas por la Junta van en dirección "contraría" a la obtención de recursos para destinarlos al empleo. "Los crean empleo son los empresarios, emprendedores y autónomos y un gobierno responsable debe acompañarlos", ha contestado la presidenta, que criticó que Rodríguez tildara de "débil" al sector turístico cuando es una "gran industria que hay que fortalecer". 

Díaz ha considerado que los modelos económicos del PSOE y de Podemos son distintos, y ha pedido a este partido y al resto de la oposición que "no generen inestabilidad y desconfianza" sobre las nuevas inversiones en la comunidad, de los que puso como ejemplo la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). "Cambiar el modelo productivo no es un huevo que se pone a freír y lo estamos dialogando con los agentes económicos y sociales", ha afirmado. 

La jefa del Ejecutivo andaluz ha pedido a Podemos sensibilidad con las nuevas inversiones y los sectores estratégicos de la comunidad, y ha aseverado: "Si quiere ser útil para Andalucía aquí tiene la puerta abierta y la mano de la presidenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios