Andalucía

EPSA contará con 400 millones para desbloquear la VPO sin financiación

  • Comprará las viviendas cuyos adjudicatarios no tienen acceso al crédito y se la ofertará como alquiler con opción a compra por no más de 324 euros mensuales

Dar salida a las promociones de VPO paralizadas por falta de financiación y a las viviendas de renta libre en stock, así como una solución para las familias al borde del desahucio. Esas son las tres patas del "plan de rescate" inmobiliario que ayer presentó a los agentes económicos y sociales el consejero de Vivienda, Juan Espadas. Una triple estrategia con la que, como explicó, se quiere contribuir de manera "inmediata" a restablecer la normalidad en el mercado andaluz.

La operación principal tendrá como actor a la Empresa Pública del Suelo (EPSA). Esta contará con un margen máximo de endeudamiento de hasta 400 millones para poder desbloquear las promociones de VPO viables pero paralizadas por falta de financiación de sus adjudicatarios -con este montante se pueda llegar a liberar hasta 10.000 viviendas,-.

El sistema por el que rescatará estas viviendas será su adquisición, para luego ofrecerla al adquirente por un alquiler con opción a compra por diez años, siendo la mensualidad máxima de sólo 324 euros -97 son realmente el alquiler, mientras el resto es la compra diferida o a plazos-. Esta operación financiera de la Junta tendrá, por tanto, un doble beneficiario: el promotor, que dará salida a sus viviendas, y al comprador sin recursos, que aparte de lograr financiación, esquivará el problema del pago de la entrada de la vivienda.

Tras la escasa acogida de la propuesta de conversión de viviendas de renta libre en VPO -sólo se acogieron 4.000-, la Consejería ha dispuesto una convocatoria para que aflore ese stock sin vender, fijando una serie de condiciones: las viviendas deberán tener entre 60 y 120 metros cuadrados, y su precio no podrá exceder de 200.000 euros. Tras tener un registro de esas viviendas -los meses de junio y julio se habilitará en la página web de EPSA, y se espera que los primeros registros sean de las 3.500 viviendas en manos de las cajas-, el segundo paso será el diseño de los productos financieros específicos para facilitar el préstamo a los posibles compradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios