Andalucía

Ecologistas acudirán a la Fiscalía por la lluvia de aceite en el Campo de Gibraltar

  • Las asociaciones sostienen que existió "imprudencia" de la Junta ante un vertido "peligroso"

Las asociaciones ecologistas Agaden y Verdemar tacharon ayer de "imprudente" la actuación de la delegación provincial de Medio Ambiente "al no tomar las medias oportunas" tras la lluvia de aceite hidráulico que se produjo la pasada semana en Puente Mayorga.

Los ecologistas consideraron que se produjeron graves fallos en cadena, por lo que trasladarán toda la información a la Fiscalía para que evalúe si es constitutiva de delito. Agaden y Verdemar denunciaron que han tenido acceso a la ficha técnica y de seguridad del producto (Textran TDH Premium) y se constata que, aunque no es peligroso para usos industriales, sí tiene efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, "datos que fueron obviados por la delegación provincial de Medio Ambiente".

Según los ecologistas, el producto puede producir irritación, picos y enrojecimiento de la piel y de los ojos, pudiendo derivar en dermatitis. Además, su inhalación puede producir irritación de la mucosa y de las vías respiratorias, así como dolor de cabeza, vértigos y náuseas. Su ingesta también puede producir irritación del sistema gastrointestinal, vómitos y diarrea.

Las asociaciones aseguraron que la ficha de seguridad recomienda medidas de primeros auxilios, como el aclarado con abundante agua, el desecho de la ropa contaminada o la atención médica, así como recomendaciones para los bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios