Andalucía

Ecologistas piden que se retire el decreto sobre parques naturales

  • La Junta responde al Defensor que será el Consejo Consultivo quien determine si es ilegal

Ecologistas en Acción reclamó ayer a la Consejería de Medio Ambiente que retire de forma "definitiva" el proyecto de decreto por el que se establece el Régimen General para la Planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales y se aprueban Medidas de Agilización de Procedimientos Administrativos y "no ceda ante las presiones de los alcaldes". El secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, señaló que después del pronunciamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre este decreto, sobre el que dijo que "contraviene la ley estatal, así como la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía", la Junta de Andalucía "está obligada a dar marcha atrás y retirar este decreto".

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, indicó a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el control jurídico de los acuerdos del Consejo de Gobierno lo realiza el Consejo Consultivo de Andalucía, que será "el que dictamine sobre todas las cuestiones que tengan que ver con la legalidad o la ilegalidad de las normas". "Eso, como regla del juego básica", apuntó.

El Defensor del Pueblo andaluz, como avanzó ayer esta redacción, ha emitido una resolución en la que opina que este futuro decreto, en su redacción actual, contraviene la ley y que de aprobarse sería "nulo de pleno derecho", ya que los municipios "podrían fijar parámetros de edificación menos restrictivas que las contempladas en los instrumentos de planificación de los parques naturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios