Andalucía

Ecologistas pide saber qué tipo de residuos se trasladan de Gibraltar a vertederos andaluces

Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Andalucía que aclare la caracterización exacta y la trazabilidad de las 20.000 toneladas de "residuos peligrosos" procedentes de la excavación del túnel bajo el aeropuerto de Gibraltar que han sido llevadas al vertedero de Gamasur, en Los Barrios (Cádiz), y de las 10.000 toneladas que continúan llevándose al de Nerva (Huelva).

Según Antonio Muñoz, portavoz de la organización ecologista en el Campo de Gibraltar, la propia Junta se refiere a estos residuos como "tierras contaminadas con sustancias peligrosas procedentes de Gibraltar". Así consta en un escrito del 13 de mayo de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, en respuesta a una solicitud de información de los ecologistas.

La Junta les explica que el movimiento internacional o transfronterizo de residuos es materia reservada a la Unión Europea, si bien está sujeto a autorización por las autoridades competentes de destino, expedición y tránsito. Dicha autorización tiene vigencia de un año.

En el caso de las 20.000 toneladas que se desplazan para su tratamiento final a Los Barrios, el permiso tenía vigencia hasta el pasado 1 de junio. En cuanto a Nerva, hay autorización hasta el 4 de noviembre para el traslado de 10.000 toneladas de "tierras contaminadas con sustancias peligrosas".

Los ecologistas se quejan de que, pese a sus intentos, la Delegación Territorial no les aclara la "naturaleza exacta" de dichos residuos ni el tratamiento al que están siendo sometidos por parte de los vertederos para asegurar "su no afección al medio ambiente y a las personas". Por ello, exigen a la Junta que aclare "qué tratamiento" se les hace y al Gobierno Central que "extreme las precauciones" ante el "auténtico descontrol" en la frontera con la colonia en relación a la salida de áridos contaminados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios