Andalucía

Economía reclama a los alcaldes del Andévalo la subvención por la que están imputados

  • Una empresa malagueña denunció que no había cobrado un servicio de teleasistencia por valor de 468.000 euros

La Consejería de Economía de la Junta ha iniciado un expediente para que la Mancomunidad de Municipios del Andévalo Minero devuelva la subvención que se le concendió para pagar los servicios de la empresa Novasoft y por cuyo impago se ha imputado a nueve alcaldes de localidades onubenses (ocho del PSOE y uno del PP).

Economía lleva esta subvención reclamando desde 2009. En declaraciones a los periodistas, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, explicó que este expediente de reintegro es "un tema administrativo".

El expediente se abre de manera automática en el momento en que una persona o entidad "no cumple con su obligación en relación a una subvención" y por ello, recordó que en este caso de la Mancomunidad "ya está en trámite" y se encuentra en fase de alegaciones. De Paz asegura que se trata de una cuestión administrativa y explicó que en este caso es un problema de liquidez: "La Mancomunidad quiere pagar, pero existe un problema de liquidez que tiene que resolver, no hay mala fe por ninguna parte". Precisamente estos problemas de liquidez han llevado a la Mancomunidad a tramitar algunas ayudas a través de la Diputación de Huelva, ya que no está al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social.

La delegada de la Junta matizó que el expediente se encuentra en la fase de alegaciones para ambas partes, que han de hacerse escuchar, "y la resolución en una forma u otra dependerá del proceso". Precisó que es "un problema administrativo, y se debe a falta de liquidez; la Mancomunidad no ha pretendido engañar", reiteró.

De Paz remarcó que "ese problema han de resolverlo porque la empresa tiene que cobrar", a la par que señaló que se trata de una subvención concedida por los servicios centrales de la Consejería en base a una orden para administraciones locales, la cual se gestiona directamente en Sevilla porque "la cuantía es superior a las que se gestiona desde la provincia". "El expediente reclama el reintegro íntegro de la subvención; a partir de ahí, será la resolución que se dicte la que determine si finalmente es así, si será una parte o si no se ha de devolver nada, pero no lo sabremos hasta el final del proceso", dijo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino ha imputado a los nueve alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de Municipios Andévalo Minero por este supuesto delito de malversación de caudales públicos, tras la denuncia interpuesta por la empresa malagueña Novasoft Ingeniería el 27 de julio de 2010. La empresa Novasoft resultó adjudicataria en 2007 de un contrato para la prestación de servicios de teleasistencia al ciudadano, con un importe de 468.097 euros.

En el desarrollo y ejecución del contrato no se produjo ninguna incidencia , y la implantación del sistema se llevó a cabo sin mayores complicaciones. Pero los problemas, reza la denuncia, surgen al momento del abono del importe del contrato, ya que una vez finalizados y aceptados los trabajos realizados no se procedió al abono de las cantidades debidas, pese a contar la Mancomunidad con una subvención de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios