Andalucía

Educación oferta mil plazas en las próximas oposiciones a maestro

  • La nueva tasa de reposición permite incrementar la oferta un 70% respecto a la convocatoria de 2013. El decreto de Primaria obliga a los colegios a impartir un segundo idioma extranjero.

Mil plazas de maestro. Ésta fue la gran cifra que ayer anunció el consejero de Educación, Luciano Alonso, en la comparecencia en la que desglosó la convocatoria de oposiciones de Primaria del próximo año y que supondrá un notable incremento respecto a la última de 2013, sometida a los recortes estatales que fijaron una tasa de reposición del 10%. Alonso también presentó las novedades del decreto elaborado por la Junta para Primaria según las directrices marcadas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La principal novedad es la inclusión en todos los colegios de una segunda lengua extranjera como asignatura obligatoria. Esta calificación la obtendrán, además, Cultura Digital en el último curso de Primaria y Educación para la Ciudadanía en quinto.

Tras años de convocatorias pírricas, la Consejería de Educación presenta una oferta de empleo que supera el millar de plazas. En concreto, serán 1.229 puestos escolares a los que se podrá opositar en 2015. De ellos, 54 serán para inspectores educativos, 175 para catedráticos de Enseñanzas Artísticas (no se convocaban desde 1989) y 1.000 para docentes de Infantil y Primaria. Dentro de éstas, 300 serán para maestros de Inglés, 200 para Pedagogía Terapéutica, 100 para Francés, 100 para Audición y Lenguaje, otras 100 para Educación Infantil, 50 para Educación Física y 50 para Música.

La oferta supone un incremento del 70% respecto a las últimas oposiciones de Primaria de 2013, cuando se convocaron 592 puestos. Entonces la tasa de reposición fue del 10%, ahora lo es del 50%. Hasta finales de año se prevé que el número de jubilaciones docentes alcance las 2.000. En caso de que esta cifra se supere, el excedente se "guardará" en una bolsa de empleo y se sumará a las plazas que se prevén convocar en las oposiciones para Secundaria de 2016. El consejero exigió al Gobierno que presente ya el Real Decreto correspondiente a esta etapa para conocer las necesidades de plantilla y elaborar un decreto andaluz con el fin de que los institutos se adapten a él con suficiente antelación antes del próximo curso, cuando la Lomce se aplicará en primero y tercero de la ESO. Alonso también pide al Ministerio de Educación que no cambie el temario para las pruebas del próximo año y así no causar "molestias" a los opositores.

En cuanto al decreto andaluz de Primaria, los alumnos de los colegios públicos, concertados y privados recibirán de forma obligatoria la impartición de una segunda lengua extranjera. La Junta se decanta por el francés, de ahí que haya convocado un centenar de plazas para esta especialidad en las oposiciones de 2015. Lo que sí deja claro el titular de Educación es que esta segunda lengua se aplicará "por igual" en todos los centros cuando se cuente "con el personal capacitado y suficiente para impartirlo", por lo que queda en el aire que pueda ser factible el próximo curso.

Una realidad a partir de septiembre será la impartición de Cultura Digital como asignatura obligatoria en el último curso, otra de las grandes novedades del decreto andaluz. Educación para la Ciudadanía no desaparece del currículum de esta etapa. Permanece como asignatura obligatoria en quinto, con lo que el Gobierno andaluz garantiza que los alumnos que se decanten por Religión reciban, al menos, durante un curso "una moral cívica y no sólo religiosa", según precisó Alonso. También se mantiene Enseñanza Artística como materia obligatoria y no optativa, una posibilidad contemplada por la Lomce.

El consejero defiende que el decreto nace del "consenso" con la comunidad educativa. Destaca que la evaluación, "a diferencia de la Lomce", no se basará en contenidos, sino en las competencias del menor. "Analizar qué es lo que mejor sabe hacer con lo que sabe", subrayó Alonso, quien reiteró que no habrá ranking de colegios. Este decreto, que mantiene la estructura de Primaria en tres ciclos, se prevé que esté aprobado a principios de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios