Andalucía

Educación abre un segundo plazo para acogerse al plan de calidad

  • Los sindicatos minoritarios se manifiestan hoy contra la orden de los incentivos

El plan de calidad para la mejora de la enseñanza educativa se someterá a partir de hoy a una reválida. Ante el fracaso obtenido el curso pasado, en el que sólo un 35% de los centros educativos andaluces se adhirieron a la conocida como orden de los incentivos -propuesta por la Junta y apoyada por UGT, CCOO y ANPE-, la Consejería de Educación abre hoy un plazo de 31 días para aquellos colegios e institutos que quieran aplicarla el próximo curso.

Esta segunda convocatoria se produce cuando todavía no acaba de instaurarse la ley de calidad en aquellos centros que decidieron ponerla en marcha el curso pasado. Los sindicatos de enseñanza han señalado que el aumento de la plantilla de profesores prometida en la citada orden todavía no se ha desarrollado en todos los colegios e institutos.

Inmaculada Béjar, secretaria general del sindicato de la Enseñanza de CCOO en Sevilla ha criticado que la aplicación de la ley de calidad se realiza de forma desigual. "Se están produciendo diferencias -asegura Béjar- ya que el plan no sólo contemplaba un incentivo de 7.000 euros para los profesores que lo apliquen, sino el aumento de recursos que no han llegado a todos los centros que se acogieron".

En la misma línea se han expresado los representantes sindicales de Ustea, APIA, CGT y Sadis, que han convocado una concentración esta tarde, a las 18:00, en Sevilla, ante el Parlamento, en la que solicitarán de nuevo -ya convocaron una huelga en mayo- la retirada de la orden. Varios representantes sindicales de estas organizaciones han criticado que el anuncio de la nueva convocatoria para acogerse a la ley no se haya publicado en en el BOJA.

Además, indican que en esta ocasión se reducen las condiciones para que el plan salga adelante, ya que sólo será necesario que los dos tercios de los profesores que asisten a la votación la aprueben, y no de la totalidad del claustro, como venía recogida en la anterior convocatoria.

Por otro lado, un total de 1.629 centros públicos y concertados comienzan hoy las pruebas de diagnóstico para 99.038 alumnos de tercero de Secundaria. Este año se incluirá una evaluación sobre el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad y el valor del medio ambiente.

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