Contenido patrocinado

‘Esto es El Ejido ¡Vívelo!’

  • El Gobierno local trabaja para convertir el municipio en destino nacional e internacional

‘Esto es El Ejido ¡Vívelo!’ ‘Esto es El Ejido ¡Vívelo!’

‘Esto es El Ejido ¡Vívelo!’

Muchos han sido los pasos que ha dado el municipio en los últimos años en materia turística para consolidar la marca Esto es El Ejido ¡Vívelo! como un destino de calidad que, cada vez más, atrae a visitantes de todo el mundo. El Ejido cuenta con 17 kilómetros de litoral que ofrecen unas condiciones excepcionales no solo para disfrutar de su estupenda climatología, su agua limpia y cristalina y las más de 3.000 horas de sol al año, sino también de un sinfín de alternativas ligadas a los recursos naturales y posibilidades de ocio con las que cuenta el visitante.

Las alternativas son infinitas desde el punto de vista deportivo, gastronómico, agrícola, patrimonial o de naturaleza. Almerimar, el núcleo turístico por excelencia, cuenta con todos los condicionantes para la práctica de deportes náuticos como el windsurf, el remo, el piragüismo o la vela y alberga el puerto deportivo con más de 1.100 amarres, uno de los enclaves más importantes no sólo de Andalucía sino también de España.

Campo de Golf Almerimar Campo de Golf Almerimar

Campo de Golf Almerimar

Los amantes del golf disponen también de uno de los mejores campos de la provincia, con 27 hoyos, un campo de 18 hoyos y otro de 9, unas características que lo convierten en un campo muy versátil.

Otro de sus grandes atractivos es su rica y variada gastronomía que, bajo el distintivo El Ejido, Gourmet Quality, sienta como base de su elaboración las frutas y verduras de la zona, de una alta calidad y unas propiedades inigualables. Sin duda, unos productos que han servido y sirven de inspiración a reputados chef Estrella Michelín como es el caso de José Álvarez, que ha hecho de los productos de la agricultura ejidense uno de los grandes distintivos de su arte en los fogones en su restaurante La Costa.

Castillo Guardias Viejas Castillo Guardias Viejas

Castillo Guardias Viejas

Para los amantes de la naturaleza, el municipio también ofrece la posibilidad de disfrutar de uno de los parajes y reservas naturales más importantes de Andalucía como es Punta Entinas Sabinar, que alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península, innumerables especies de avifauna y vegetación protegida, además de ofrecer varios kilómetros de fina arena en sus playas vírgenes.

Rico patrimonio

Su diverso patrimonio cultural es otra de las posibilidades que lo distinguen. Un recurso turístico más que data de la época romana y que supuso convertirse en punta de lanza con el descubrimiento del yacimiento de Ciavieja, con restos materiales de más de 3.000 años de antigüedad.

En este yacimiento fue descubierto el mosaico romano que actualmente se expone en la Sala Museo ubicada en el Auditorio y que ha sido calificado como BIC por la trascendencia del lugar para el conocimiento de la historia reciente y la historia antigua del sureste peninsular. A ello se suma también otro importante legado histórico como es el Castillo de Guardias Viejas, construido en el XVIII, que alberga una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, así como un ciclo de actuaciones musicales en verano; convirtiéndose en el segundo monumento más visitado de la provincia.

Torre Balerma Torre Balerma

Torre Balerma

Teniendo en cuenta todos estos recursos, el Gobierno local viene trabajando con gran ahínco para convertir El Ejido en destino nacional e internacional y ofrecer las máximas garantías en cuanto a equipamientos, instalaciones y limpieza de las playas para que la costa luzca su mejor aspecto y cuente con todos los requerimientos de un turista cada vez más exigente. Es por ello que cada año el Plan de Playas gana en calidad y medios tanto técnicos como humanos.

En esta línea, cabe incidir que sólo durante julio y agosto más de un centenar de operarios velan por el buen desarrollo de los servicios para que las condiciones de uso del litoral sean excepcionales, siempre garantizando la sostenibilidad y procurando el menor impacto medioambiental. Ello ha permitido valorizar las playas, posibilitando que estas hayan conseguido ondear 10 Banderas Azules, Q de Calidad y Ecoplayas.

En esta misma línea, una de las grandes prioridades del Ayuntamiento ha sido y es la mejora continua de los equipamientos, infraestructuras y servicios destinados a las personas con movilidad reducida.

A día de hoy el municipio se encuentra adherido al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, de manera que se ha situado como tercer destino de Andalucía con mayor número de empresas certificadas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Cabe destacar igualmente el gran paso que se ha dado en materia de promoción y divulgación de los recursos con los que cuenta el municipio.

La presencia de El Ejido en ferias nacionales e internaciones ha posibilitado estrechar lazos con grandes touroperadores y hasta con la Organización Mundial del Turismo, que han confiado y creído en la marca Esto es El Ejido ¡Vívelo! como un destino repleto de posibilidades y con un segmento único como es el turismo agrario a través del que se promueve un modelo de agricultura sostenible como todo un referente mundial que destaca por su altísima calidad, por adaptarse a los nuevos retos que se van planteando, que se desarrolla bajo los parámetros de la máxima naturalidad, siempre cultivando con el máximo respeto al medio ambiente y dentro de un modelo de economía circular.

Etiquetas