Andalucía

Empleo encarga a KPMG la reorganización de Andalucía Emprende por 200.000 euros

La consejera de Empleo, Rocío Blanco La consejera de Empleo, Rocío Blanco

La consejera de Empleo, Rocío Blanco

La reorganización de Andalucía Emprende ya está en marcha y será una consultora externa, en concreto KPMG, la que elabore un “plan de gestión eficiente” y un “plan de optimización del inmovilizado”. Según figura en la web del perfil del contratante de la Junta de Andalucía, ambos contratos han sido ya adjudicados a la multinacional especializada en auditoría por 203.280 euros en dos proyectos separados. 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que está adscrita la fundación, publicó el 5 de agosto el expediente de contratación para el plan de reorganización. Fue sólo unos días después de que saliese a la luz un documento donde el departamento que dirige Rocío Blanco –de Ciudadanos– reconoce sus preocupaciones por la “alto índice de absentismo laboral” de la plantilla de Andalucía Emprende, así como su “enorme  conflictividad”.

En ese mismo informe también se alude a esta reorganización, que está íntimamente relacionada con el proceso de auditorías externas que la Junta de PP y Cs ha puesto en marcha, entre otros motivos, por la presión de su socio externo, Vox. KPMG está dentro del grupo de consultoras externas con posibilidades de lograr más adjudicaciones en el proceso de fiscalización por el que pasarán, en los próximos meses, todas las entidades de la administración paralela.

En este caso, se encargará de diseñar en un plazo de 45 días una nueva “carta de servicio” para Andalucía Emprende, “reorganizando procesos y estableciendo un cuadro de mando para seguimiento, control y trazabilidad”. Para ello, se le adjudicó el pasado 30 de octubre un contrato de 131.890 euros.

Esta labor está relacionada con otra licitación publicada por Empleo poco después, el pasado 20 de agosto, y que también ha logrado KPMG. El fin es realizar un inventario del “inmovilizado” de Andalucía Emprende, es decir, las propiedades e inmuebles adscritos a esta fundación.

De esta entidad dependen los 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales donde desarrolla su labor de asesoramiento a los ciudadanos. El contrato, adjudicado el pasado 25 de octubre, asciende finalmente a 71.390 euros y tiene una duración de dos meses, pues incluye también “un análisis de cada estructura” que tenga en cuenta “un plan de acción con soportes legal, económico y funcional que facilite la toma de decisiones”.

El informe del pasado mes de julio

En el documento enviado por el gabinete de Rocío Blanco en julio, se reiteraba un mensaje de “calma y confianza” a la plantilla de Andalucía Emprende. “Comprendemos la inquietud que han generado las noticias aparecidas en los medios”, apuntaba el escrito, donde se reconocía “la encomiable labor” de los trabajadores de la fundación “en el acompañamiento a los emprendedores y autónomos”.

Sin embargo, Empleo avanzaba ya su intención de “evaluar las actuaciones internas y el grado de satisfacción de los usuarios para identificar nichos de mejora”. Este diagnóstico estaba previsto para agosto, pero finalmente se hará en este tercer trimestre del año.

El objetivo, según la comunicación de  julio, era elaborar un “mapa de los dispositivos de atención” de Andalucía Emprende para “analizar sus costes de mantenimiento, volumen de prestación de servicio y niveles de demanda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios