Andalucía

Empleo reclama a UGT 18 millones por ayudas de formación concedidas en 2007

  • El sindicato acudirá al tribunal de lo Contencioso-Administrativo, al afirmar que ha justificado la realización de los cursos

Registros en la sede de UGT Córdoba, durante una intervención de la Guardia Civil. Registros en la sede de UGT Córdoba, durante una intervención de la Guardia Civil.

Registros en la sede de UGT Córdoba, durante una intervención de la Guardia Civil. / D. S.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo solicita a UGT la devolución de 18 millones por ayudas a cursos de formación concedidas en 2007. La Administración ha enviado al sindicato un requerimiento de reintegro por valor de 12,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los intereses.

El Ejecutivo considera que no se realizaron en su totalidad, algo que rechaza UGT. Sin embargo, según ha adelantado la Cadena Ser, la Junta no ha aceptado ninguna de las alegaciones de UGT, que considera que los cursos se realizaron. 

El de UGT es el expediente de reintegro más avanzado, aunque la Junta también ha enviado en los últimos días una comunicación de revisión y aportación de documentación a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por las ayudas a la formación.

El sindicato irá al Contencioso-Administrativo

La respuesta del sindicato no se ha hecho esperar. UGT llevará la petición de reintegro al juzgado de lo Contencioso Administrativo, ya que considera que ha demostrado de forma "fehaciente y reiterada" que todos los cursos del programa se realizaron, y todos los alumnos recibieron la formación programada.

Según el sindicato, este programa, Forman XX, de 2007, iba destinado a desempleados y desempleadas y se impartieron 341 cursos a 4.530 alumnos. Tuvo un porcentaje de inserción laboral del 58% y 2.620 alumnos consiguieron trabajo, de ellos más de un millar con contratos de más de seis meses, según el sindicato.

UGT explica que esos cursos de formación les sirvieron además para puntuar en oposiciones o bolsas de trabajo, y en todos los casos contaban con módulos de Prevención de Riesgos Laborales, Orientación Laboral, y Sensibilidad Medioambiental.

El sindicato insiste en que "ninguno de los motivos por los que se exige el reintegro" guardan relación con la no ejecución de los cursos, y que "todos y cada uno de los cursos" se han realizado.

"Los motivos para desestimar el recurso de reposición interpuesto se fundamenta en cuestiones formales de carácter administrativo, cuestiones jurídicamente interpretables y que fundamentan que se vaya a iniciar la vía judicial", añade UGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios