Andalucía

Empresarios forestales recortan la previsión de peonadas de la Junta

  • La patronal calcula que el plan forestal generará sólo 4,7 millones de jornales y no 19,4

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) echó ayer por tierra la previsión de creación de empleo del nuevo plan forestal andaluz, cuya adecuación al periodo 2010-2015 fue aprobada hace diez días en Consejo de Gobierno.

No es la primera polémica en torno al plan forestal, la medida con importe más cuantioso, unos 2.500 millones de euros, de las anunciadas para la recuperación de la economía a finales de agosto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El PP censuró el "recorte" vendido como inversión y cuantificó en 4.480 los millones que el Ejecutivo iba a destinar a dicho plan entre 2008 y 2015.

Los empresarios forestales compartieron ayer que el plan forestal hasta 2015 supone un recorte de 1.800 millones de lo inicialmente previsto, llega tarde y sólo generará 4,7 millones de jornales, no los 19,4 millones anunciados, dijo en rueda de prensa el gerente de la AAEF, Javier Loscertales.

El gerente de la asociación subrayó que el plan, que se empezó a aplicar en 1989 y ha experimentado dos "adecuaciones", estaba previsto para el periodo 2008-2015 y finalmente se desarrollará entre este año y 2015.

El plan forestal anunciado "a bombo y platillo" por la Junta no generará los 19 millones de jornales que dijeron "a la ligera" el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, porque Loscertales precisó que no todas las partidas de inversión generan empleo.

Así, el responsable de la AEFF presentó un estudio elaborado por su asociación en el que se asegura que de los 2.400 millones de inversión anunciados, crean empleo 1.050 millones, fundamentalmente los dedicados al manejo de la vegetación.

Loscertales criticó que este año la Junta prevé invertir sólo 25 millones de euros dentro del plan forestal que aún no están licitados, lo que impedirá cumplir los objetivos previstos por la Junta y mantener el tejido empresarial de este sector y, en consecuencia, los empleos actuales.

Por ello, el gerente de la AEFF dijo que la Junta se tiene que "poner las pilas" y licitar 448 millones anuales, lo que permitiría crear 8.700 empleos directos y 3.500 indirectos, porque en caso contrario la iniciativa quedará "coja".

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía agrupa a 32 compañías de las que dependen otras 360, según su gerente, quien destacó que entre todas generan 3.600 empleos directos y mil más entre técnicos y consultorías, de los que dependen otros 8.000 empleos indirectos.

Andalucía, con una extensión de 8,8 millones de hectáreas, tiene 4,6 millones de superficie forestal, de los que el 76% son de propiedad privada y el 24% pública, según los datos de la asociación. Los estudios realizados por AAEF señalan que el sector forestal es la única fuente de empleo viable en muchos de los municipios de las comarcas rurales en Andalucía. Según AAEF, del sector forestal dependen actividades productivas como la caza, madera, frutos y corcho, además de otros sectores económicos como el ecoturismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios