Andalucía

Encuentran en Madrid a los niños desaparecidos en Jaén

  • Los tres pequeños se encuentran en buen estado. Estaban con su madre y su tía, que han sido detenidas. El juez decretó horas antes el ingreso en prisión de su padre.

Los tres niños de 3, 5 y 7 años desaparecidos el martes en La Carolina (Jaén) han sido localizados en la localidad madrileña de Villaverde en buenas condiciones, ha confirmado la Guardia Civil, que había centrado la investigación en el entorno familiar de los niños y, en concreto, en la madre y en los domicilios de Madrid que frecuentaba y en su actual residencia. Según fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén pidieron la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado convencidos de que los niños estaban en Madrid con su madre u otros familiares. De ese modo, los investigadores tenían controlados varios domicilios en los que la madre de los pequeños podría encontrarse.

Mientras tanto, los agentes localizaron a la tía de los niños, a la que sometieron a un discreto seguimiento. En el portal de uno de los domicilios controlados, en concreto en el distrito madrileño de Villaverde, la Guardia Civil ha detectado la presencia de la madre y de los niños. La tía, según las fuentes, no estaba con ellos en ese momento, pero, al parecer, alertó a la Policía Municipal quizá al sentirse vigilada para entregar a los niños, que para entonces ya habían sido localizados por la Guardia Civil. Los pequeños, sanos y salvos, y la madre y la tía, ambas detenidas, han sido trasladados en primera instancia a la Comisaría de la Policía Municipal en Villaverde y desde allí a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos. Allí, se tomará declaración a las dos detenidas, mientras que los niños han sido puestos a disposición del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil.

La tía de los niños llamó por teléfono a la Policía Local desde la casa de una vecina y avisó de que los menores estaban en su domicilio del distrito madrileño de Villaverde para "no comerse sola el marrón". Esa fue la frase que la mujer le dijo a la Policía después de que el dispositivo de la Guardia Civil que investigaba el caso le instara a colaborar, según ha explicado en rueda de prensa el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Ese dispositivo policial instó a la tía a colaborar, aunque en un principio se puso nerviosa y no lo hizo, tras lo cual se fue a casa de una vecina para avisar a la Policía Local, según Ceña.

Los menores Yeray, de 3 años, Antonio, de 5, y Manuel, de 7, están bajo custodia de la Comunidad de Madrid, ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha subrayado que los tres hermanos, que iban a ser dados en acogida, están en buen estado de salud. La Guardia Civil no da aún por cerrada la operación, que ha bautizado como Parque Tres, porque aún tiene que determinar quién trasladó a los niños desde La Carolina a Madrid.

El general de la Guardia Civil ha afirmado que desde un principio pensaron que se trataba de un hecho organizado por la familia, que ha calificado como "compleja" y con varios antecedentes policiales y por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia de sus familiares en Jaén, Murcia y Madrid y pincharon sus teléfonos. Los tres menores fueron sustraídos en el parque durante una visita que su padre les hizo y tras un "despiste" del psicólogo del centro de menores que le acompañaba, que fue al cuartel de la Guardia Civil junto al progenitor a poner la denuncia, según el general del instituto armado. El delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que aún no se ha determinado el destino de los menores y ha apuntado que como están bajo tutela de la Junta de Andalucía, será la comunidad autónoma la que los acoja.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) había decretado horas antes el ingreso en prisión provisional del padre de los niños, mientras la Guardia Civil continuaba con la búsqueda de los pequeños en todo el territorio nacional. Manuel M. M., de 47 años, que fue detenido ese mismo martes, ha sido trasladado este viernes a los juzgados de La Carolina, de donde ha salido poco antes de las 15:00 tras prestar declaración.

El juez ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para el padre de los niños, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las mismas fuentes han señalado que la autoridad judicial ha imputado al detenido un delito por la desaparición de sus tres hijos de 3, 5 y 7 años, que estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores y que, al parecer, iban a ser entregados pronto en acogida.

Los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde cuando el padre, que se encontraba en un parque de La Carolina tras recoger a los niños en una visita concertada con el centro de menores, fue a comprar chucherías en una tienda cercana. Después volvió asegurando que sus hijos habían desaparecido, por lo que presentó una denuncia ante la Policía Local, que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que, ante las sospechas, detuvo al padre. La búsqueda de los niños comenzó de forma inmediata y las fuerzas de seguridad barajan que el padre podría haber convenido la forma de que alguien se llevase a los niños ante la posibilidad de que en diez días fuesen entregados en acogida. Este hombre había protagonizado una acampada ante la delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para pedir que le devolvieran a sus hijos.

La Junta de Andalucía, que tiene desde el pasado mes de diciembre la tutela de los tres niños, ha abierto una investigación reservada para esclarecer lo sucedido, aunque de momento no ha trascendido ninguna información al respecto. En primera instancia las labores de búsqueda, en las que colabora la Policía Nacional, se centraron en controles de las carreteras de acceso a La Carolina, una ciudad con una situación viaria estratégica, muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios