Andalucía

La Eurocámara unifica las condiciones laborales de los temporeros

  • El sector defiende la medida y apunta que "hace años que España cumple los requisitos".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer la directiva que regula los derechos laborales para los temporeros no comunitarios, una medida que establece, entre otros mínimos, la obligación de los empleadores de contratar legalmente y con los mismos criterios que los locales, asegurar acceso a un alojamiento digno y un protocolo de entrada y estancia de la UE. Por otro lado, los países seguirán decidiendo cuántos inmigrantes no pertenecientes a la UE aceptan cada año y la duración máxima de la estancia, que podrá oscilar entre los 5 y los 9 meses.

Para el eurodiputado socialista Alejandro Cercas la medida "contribuye a poner freno a la xenofobia y al racismo". Mientras Eduardo López, secretario de Organización de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía, se pregunta "cómo Europa ha tardado tanto en adoptar una directiva que unifique los criterios" y subrayó que "desde hace años" España "cumple plenamente" estos mínimos para estos temporeros, habituales en Andalucía en las campañas hortofrutícolas, la fresa o la aceituna. De hecho, apunta López, con la modalidad de contratos en origen se garantiza la vivienda y se financia "dos tercios del billete".

Según datos de la CE, en España se contratan unos 20.000 temporeros no comunitarios, aunque en los últimos años "la crisis ha empujado a muchos españoles al campo", según López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios