Andalucía

Ex trabajador del centro de menores de Oria denuncia los excesos

Ferrán Martínez, ex trabajador del centro de menores Tierras de Oria, en Oria (Almería), aseguró ayer que situaciones como las denunciadas por la asociación centrosdemenores.es a través de la difusión de un vídeo, donde aparecen unos jóvenes atados, se daban "con demasiada frecuencia". Martínez dijo que "puedo entender que se produzcan inmovilizaciones, pero, en cuanto a los testimonios que he leído y alegan que las prácticas que aparecen en el vídeo sólo se hacen en situaciones muy puntuales y más suaves, ahí se está mintiendo".

El ex trabajador, que ejerció como educador en el centro durante 2004, entiende que se trata de un centro "de máxima seguridad", pero considera "que se pueden hacer las cosas de otra manera". "Hay que mirar con mucha cautela estas medidas, que son muy violentas y pueden producir, en lugar de un efecto positivo en el menor y su reinserción, todo lo contrario". Según Martínez, estas medidas se aplicaban "en muchos casos en situaciones que no estaban justificadas", un hecho que él mismo veía "alarmante" y ante el que se mostraba "totalmente en contra", porque "los chavales sufrían bastante".

Mientras, la Fiscalía de Menores de Almería ha incoado dos diligencias informativas para investigar los hechos que recoge el vídeo difundido por centrosdemenores.es. Por un lado, se pretende aclarar si los hechos que figuran en las imágenes del vídeo son ciertos, así como si por parte del centro ha existido "algún tipo de exceso fuera de la legalidad",. Además, en relación a la grabación y difusión del vídeo, el Ministerio Público quiere determinar si centrosdemenores.es ha cometido un delito contra el derecho a la intimidad, por exhibir a los menores del vídeo, así como contra la protección de datos. El pasado miércoles miembros del Ministerio Público se desplazaron al centro para recopilar información sobre los protocolos seguidos y obtener documentación, tras lo que "no parece que de momento se vea nada ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios