Sevilla

La Fiscalía archivó la denuncia contra la CEA porque no ha quedado acreditado que el crédito no se invirtiera en las viviendas

  • El banco malo detectó un desfase de entre 12 y 14 millones en una promoción por la que sigue imputado el ex presidente de la patronal.

La Fiscalía de Sevilla archivó la denuncia de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) por las presuntas irregularidades observadas en una promoción de viviendas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla Este, al entender que no ha quedado acreditado que el crédito que recibió no se invirtiera en la construcción. 

El conocido como banco malo puso en conocimiento del Ministerio Público un supuesto desfase de entre 12 y 14 millones de euros en las obras de estos pisos, que siguen sin terminar. 

El decreto de archivo facilitado este viernes por la Fiscalía de Sevilla concluye que "no ha quedado acreditado, en absoluto, ni siquiera del informe que acompaña a la denuncia que por parte de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa se empleara el crédito obtenido de Caja Madrid en algo distinto a la construcción de los inmuebles de la promoción de viviendas Isbylia".

Argumenta la Fiscalía que "penalmente" no pueden tenerse en cuenta las manifestaciones del informe cuando "dice que el crédito se empleó indebidamente en pagos que no eran exclusivamente la construcción".

 

El Ministerio Público señala que las disposiciones del crédito hipotecario de la Fundación se hicieron "bajo la vigilancia, aprobación y comprobación de la obra que permitía la disposición de la tasadora nombrada por Caja Madrid, Tasamadrid" y concluye que, dejando al lado cuestiones contractuales, “lo que no se ha acreditado ni siquiera indiciariamente es que el crédito no se haya invertido en la construcción de las viviendas incluyendo en el término construcción gastos derivados de la misma y necesarios para llevarla a cabo”.

La denuncia del Sareb apuntaba la mala gestión de un crédito de 50 millones de euros concedido por Caja Madrid a la fundación de la CEA. El banco malo se ofreció a aportar seis millones de euros para acabar las obras pero exigió a cambio un aval de la patronal andaluza, que se negó a ello. La promoción Isbiliya, compuesta por 583 viviendas, continúa paralizada y quedan más de 500 pisos aún por entregar. 

El archivo de la denuncia de la Sareb no influye en la investigación judicial en marcha por parte del juzgado de Instrucción número 3, que mantiene imputada por un delito de estafa a varios ex dirigentes de la patronal andaluza. La declaración como imputado del ex presidente de la CEA, Santiago Herrero, está prevista para el próximo 5 de marzo. Esta investigación judicial se inició a raíz de la denuncia de una serie de empresarios que habían realizado trabajos subcontratados para la promoción y que siguen sin cobrar por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios