Caso Marta del Castillo

La Fiscalía exigirá una condena por encubrir el asesinato de Marta

  • La junta de fiscales del Tribunal Supremo asume el informe de la Fiscalía que solicitaba la condena de Javier Delgado Moreno, Samuel Benítez y María García.

La junta de fiscales del Tribunal Supremo acordó este martes finalmente presentar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió a los tres acusados de encubrir el asesinato de Marta del Castillo, según confirmó el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras presidir el pleno del Consejo Fiscal.

La decisión de la Fiscalía del Alto Tribunal se produce después de que la Fiscalía de Sevilla remitiera el pasado 7 de febrero un extenso informe avalando el recurso y en el que el Ministerio Público solicitaba finalmente que se condenase también a María García Mendaro, la novia del hermano del asesino, como encubridora del crimen.

En un escrito de 17 folios, el fiscal del caso, Luis Martín, sostuvo que el cadáver de la joven fue sacado de madrugada, poco antes de las dos, en contra del criterio que expuso la sentencia de la Audiencia de Sevilla -que fijó la salida del mismo sobre las 22:15 del 24 de enero de 2009-, y concluyó que de acuerdo con esos horarios María García tuvo conocimiento y participó en el encubrimiento. Esa postura contrastaba con la que puso de manifiesto la Fiscalía hispalense cuando anunció el recurso, al indicar que en el mismo sólo se buscaría la condena de Javier Delgado y Samuel Benítez. Al final, la argumentación del Ministerio Público respecto al horario en que fue sacado el cuerpo, en el que la Fiscalía hace valer los testimonios de los dos testigos que vieron a Miguel Carcaño y a dos jóvenes encapuchados manipulando una silla de ruedas durante la madrugada del día 25, ha hecho que la acusación pública incluya también la petición de condena para María García en el recurso.

El Tribunal Supremo ya ha emplazado a la Fiscalía y a los abogados de la acusación y de la defensa para que se personen ante el Alto Tribunal, una vez anunciados los recursos en la Audiencia de Sevilla.

La Fiscalía hispalense anunció la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que absolvió a tres de los cuatro acusados -Samuel Benítez, Javier Delgado y María García-, al considerar que el tribunal realizó una "inadecuada o incorrecta" valoración de las pruebas presentadas. La fiscal jefe, María José Segarra, y el fiscal Luis Martín explicaron entonces que el recurso se ha construido sobre tres motivos principales, dos de ellos por infracción de ley, relacionados con la no apreciación del delito contra la integridad moral y la indemnización por el coste de la búsqueda de Marta, y un tercero por infracción de precepto constitucional, en relación con los principios de seguridad jurídica y del derecho a la tutela judicial efectiva.

La Fiscalía no ha recurrido la absolución de Carcaño por el delito de agresión sexual que también se le imputaba, ya que ante la ausencia del cadáver al que poder realizar una autopsia en busca de pruebas, sólo existe como prueba su propia confesión, de la que después se retractó.

La fiscal detectó importantes "contradicciones" en la sentencia en lo referente a los horarios de salida del cuerpo, que las acusaciones siempre han defendido que se produjo poco antes de las dos de la madrugada. Estas contradicciones también se producen con la sentencia que condenó a Francisco Javier García Marín, el Cuco, a tres años de internamiento por encubrir el asesinato de Marta. El juez de Menores sí situó a Samuel Benítez colaborando con Miguel y el Cuco para sacar el cuerpo y aseguró que el traslado se produjo sobre la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios