Desaparición de Ruth y José

La Fiscalía insistirá en que Bretón siga en prisión porque "existen pruebas"

  • La familia materna asegura que espera "poco" de la nueva comparecencia ante el juez e insiste de nuevo en que el padre de los pequeños "no quiere decir la verdad".

El fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, se mostró ayer tajante al asegurar que el Ministerio Público se opondrá el próximo jueves a la puesta en libertad de José Bretón al haber pruebas suficientes para que continúe en prisión. Y es que dentro de dos días el padre de Ruth y José, desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, declarará por segunda vez ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, con el objetivo de contrastar los datos y las declaraciones contenidos en el procedimiento, después de que el viernes levantara el secreto sobre la mayor parte de la causa y pese a que el plazo legal para tomar esta decisión no concluía hasta el día 25.

Martín-Caro argumentó que existen en estos momentos más pruebas que el día en el que se decretó el ingreso en prisión de Bretón, de modo que "nuestra postura continuará siendo la misma que hemos mantenido hasta el momento". No obstante, no quiso ofrecer ningún detalles de las novedades en el caso.

La afirmación del fiscal jefe contrasta con las declaraciones del abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien ha augurado que su cliente podría quedar en libertad el próximo jueves después de declarar. "Si en los cinco tomos no hay ni una prueba concluyente contra mi cliente, confío en que salga de prisión", dijo el letrado tras conocer la decisión del juez instructor mantener un nuevo interrogatorio. Bretón ha sido llamado a declarar a petición "de todas las partes", explicó que después de escucharlo la Fiscalía y la defensa tienen la posibilidad de solicitar de nuevo al juez instructor medidas preventivas sobre el imputado, por lo que confió en que quede libre.

No obstante, la defensa de Bretón no quiso ayer ofrecer ningún dato de las actuaciones y las investigaciones efectuadas para esclarecer el paradero de Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años que llegaron a Córdoba el pasado 7 de octubre. Sánchez de Puerta reiteró ayer que se encuentra estudiando el sumario y que hablará una vez que su cliente haya comparecido ante el juez.

La familia materna de Ruth y José, por su parte, aseguró ayer que espera "poco" de la nueva comparecencia de José Bretón ante el juez instructor. La portavoz de la madre, Esther Chaves, indicó que el padre de los pequeños ha demostrado durante este tiempo que "no quiere decir la verdad, la está ocultando".

Pese a esto, no pierden la esperanza, y albergan una "mínima esperanza" de que Bretón "reaccione" ante las pruebas que "desmontan" su versión de lo sucedido el 8 de octubre, cuando, según él, los niños desaparecieron en un parque, y "diga la verdad, de una vez por todas". La portavoz se ha preguntado "con qué cara se enfrentará Bretón a sus hijos y cómo les reconocerá el día de mañana, cuando aparezcan, que no tuvo el valor de contar la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios