Andalucía

La Fiscalía investiga las declaraciones homófobas del cardenal Sebastián

  • Es "la primera vez" que una denuncia de este tipo contra miembros de la Iglesia no se archiva o desestima, según colectivos de gais.

La Fiscalía de Málaga ha decidido incoar diligencias de investigación penal para esclarecer si las afirmaciones del nuevo cardenal español, Fernando Sebastián, sobre la homosexualidad pudieran ser constitutivas de delito. "Es la primera vez que este tipo de declaraciones de miembros de la jerarquía católica no son archivadas o desestimadas rutinariamente, sino que se abre una investigación penal sobre el hecho denunciado", destacó ayer la Confederación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colega), la entidad denunciante.

Colegas interpuso su demanda el pasado 23 de enero a raíz de una entrevista publicada en Sur en la que el cardenal opinaba que la homosexualidad "es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento".

El presidente andaluz de Colegas, Antonio Ferre, recordó que la Organización Mundial de la Salud descatalogó la homosexualidad como enfermedad en 1990. "No se puede excusar en la libertad de expresión, ni en un malentendido con el periodista", esgrimió Ferre, quien recordó que el artículo 510 del Código Penal tipifica como delito la incitación al odio y a la discriminación. Incluso aludió a los artículos 18 y 14 de la Constitución española que protegen la dignidad y la no discriminación como derechos fundamentales. "Estamos satisfechos de que la Fiscalía abra diligencias e investigue porque siempre que habíamos puesto denuncias se habían desestimado", añadió.

La decisión adoptada por la Fiscalía -firmada por el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero- fue comunicada el martes a la entidad denunciante.

En una nota, Colegas señaló ayer que "de nada nos sirve el comunicado emitido por parte del Obispado de Málaga justificando las declaraciones y achacándolas a un malentendido. No deben hacerse este tipo de declaraciones impunemente, todo más cuando provoca aún mucho dolor y desazón en muchas personas". Además, la entidad añade que "la libertad de expresión no puede ser por más tiempo usada para a menospreciar a una parte importante de la sociedad que lleva mucho tiempo luchando contra la discriminación y las injurias".

Para Colegas, "no se debe menospreciar y menos dejar impunes los numerosos hechos de homofobia y transfobia que sufre nuestro colectivo" por lo que animan a "denunciar cualquier tipo de ataque o situación discriminatoria.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la semana pasada por unanimidad -PP, PSOE e IU- una moción en la que manifestó su "total desacuerdo" con las manifestaciones de Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios