Andalucía

La Fiscalía pide cinco años para el jefe de una trama ilegal de adopciones

  • Una pareja de Jaén, que llegó a pagar 16.000 euros por una niña, fue la que destapó el caso

La Fiscalía solicita una pena de cinco años de prisión por un delito contra las relaciones familiares y otro de estafa para un hombre considerado como el supuesto jefe de toda una trama de adopciones ilegales, un caso en el que en principio también estaba implicado un matrimonio de Pegalajar (Jaén) por acoger a una niña, aunque finalmente no se han presentado cargos contra ellos, por entenderse que fueron víctimas de un engaño.

Según fuentes judiciales, el acusado se puso en contacto con este matrimonio sabiendo que estaban intentando adoptar a un niño y les dijo que sus trámites eran "mucho más rápidos". Así fue como les pidió primeo dinero para tramitar la documentación y realizar el traslado, con lo que consiguió que le entregaran unos 16.000 euros. A raíz de toda esta operación, la Junta retiró la pequeña a esta familia.

La investigación policial permitió la detención de dos personas de nacionalidad guineana entre ellos, el ahora acusado. Los niños llegaban a España de forma legal con un visado de turistas y, acompañados de un familiar, iban a la casa de los padres de acogida. Al expirar el plazo del visado, ese familiar desaparecía y entonces la familia informaba a la Junta para que se declarara al menor en desamparo y poder así después adoptarle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios