Andalucía

La Fiscalía presenta una querella contra la directora de la Alhambra

  • La denuncia por irregularidades en la contratación del servicio de audioguías se extiende además otros tres altos cargos del Patronato y a dos responsables de la empresa concesionaria.

La Fiscalía ha presentado este lunes una querella contra la directora de la Alhambra de Granada, Mar Villafranca, por supuestas irregularidades en la contratación de la explotación del servicio de alquiler de audioguías por parte del Patronato público que gestiona este monumento nazarí, el más visitado de España. El Ministerio Fiscal ha apuntado a la posible comisión de diversos delitos "de especial trascendencia y gravedad" como la prevaricación administrativa, la malversación de caudales públicos y el blanqueo de capitales.

La querella, que ha sido anunciada en un comunicado por la Fiscalía, va dirigida asimismo contra otros tres altos cargos del Patronato: su secretaria general, Victoria Chamorro; el jefe de la sección Económica y de Contabilidad, José María Visedo, y el interventor, Miguel Gutiérrez. También incluye a dos empresarios: el administrador único de la sociedad Stendhal Museum Solutions y el director general de esta entidad concesionaria del servicio investigado.

La querella, formalizada ante el Decanato de los Juzgados de Granada para su reparto por turno, tiene sus antecedentes en la denuncia inicialmente presentada ante la Agencia Tributaria sobre una serie de irregularidades en la contratación efectuada por el Patronato en la explotación de su servicio de audioguías. Estas supuestas irregularidades fueron puestas en conocimiento del Ministerio Fiscal, que ordenó una investigación penal y que, a su vez, "evidenció" la presunta comisión de delitos "de especial trascendencia y gravedad", sin perjuicio de lo que pudiera resultar posteriormente.

El Ministerio Público ha detallado además que, por ahora, no dará más detalles de los términos y el contenido completo de la querella hasta que no sea admitida judicialmente a trámite y trasladada a las personas contra las que se dirige. La actuación fiscal motivó que el pasado 25 de junio prestara declaración en calidad de detenida ante la Policía Nacional María del Mar Villafranca, que defendió la "absoluta limpieza y transparencia" con la que el Patronato llevó a cabo el contrato, que pudo tener, dijo, "incidencias pero nunca de carácter penal".

Anunció igualmente que pondría su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en juicio o fuera imputada. Ese mismo día prestaron también declaración en calidad de detenidos los otros tres altos cargos del Patronato contra los que la Fiscalía ha presentado una querella, además del empresario de la adjudicataria, mientras que el otro declaró al día siguiente, y todos ellos quedaron en libertad con cargos.

La investigación está relacionada, entre otras cuestiones, con la modificación de las cláusulas del canon anual fijo, que se estableció en 77.000 euros por la concesión del servicio, y del canon variable, que se fijó en un 47% sobre el total facturado. Sin embargo, en el contrato figuraba un fijo de 30.000 euros y un variable del 15 %, lo que fue justificado en su momento por el Patronato en un "error material y tipográfico" en el documento que se solucionó a través de "procedimientos legales".

Según informó Villafranca el pasado mes de mayo, al trascender la investigación, el Patronato acordó aprobar la prórroga del contrato y el plan de pagos propuesto por la empresa para hacer frente a la deuda con la Alhambra por los atrasos en el abono del canon. El dinero supuestamente defraudado con las prácticas presuntamente irregulares podría ascender a 5,5 millones de euros, según adelantó recientemente el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez.

La Alhambra es gestionada por un organismo autónomo de la Consejería andaluza de Cultura, el Patronato, que desde hace más de once años dirige Villafranca, quien también perteneció a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Educación y Cultura bajo la Secretaría General de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios