Andalucía

Los Galán se defienden ante el juez con la lista de todos los clubs de Cádiz

  • "Funcionan exactamente igual, así que deberían abrir diligencias contra todos", dice el letrado, que recurrirá ante la Audiencia los autos de prisión y el cierre de los seis hoteles

El clan de los Galanes, la supuesta organización dedicada a la explotación de mujeres encabezada por el jerezano Juan Galán, su mujer y sus hijos, el torero Juan Pedro y Rocío Galán, que ha terminado en su mayor parte en prisión, llegaron a poner el ventilador.

En su defensa, ante el juez de Chiclana presentaron un listado de todos los clubs de alterne existentes en la provincia de Cádiz. Así lo ha desvelado a este diario el abogado José Luis Tellado, que defiende a 12 de los 15 apresados en la Operación Toscana de la Guardia Civil. Porque en su defensa alegaron que no sólo sus seis clubs de alterne, radicados en Cádiz (en El Puerto, Jerez, Conil, Medina y Los Barrios) y en Málaga (en Estepona), los pertenecientes a su cadena denominada Hoteles Galantería, sino todos los establecimientos de este tipo existentes en la provincia funcionan exactamente igual, con chicas alquilando habitaciones a las que suben a clientes para mantener relaciones sexuales. Con ello, pretendían argumentar en suma que, si se procede contra ellos, "deben abrir diligencias contra todos porque todos los clubs funcionan igual", apunta el letrado.

El abogado no recordaba exactamente la cifra total que figura en ese listado que presentaron como prueba ante el juez, sólo que "son muchísimos". Las cifras más aproximadas hablan de 4.600 en toda España, de los que más de dos centenares estarían emplazados en Cádiz, con unas 3.000 mujeres ejerciendo la prostitución en ellos.

El letrado, que acudió ayer pro la mañana a Puerto 2 a ver a sus defendidos, aseguró que "están muy enteros y muy convencidos de que al final se demostrará su inocencia".

Tellado ya ha iniciado las gestiones para poder consignar las fianzas requeridas para los ocho de los 15 implicados que han quedado en libertad con cargos, teniendo para efectuar el depósito de plazo sólo hasta mañana, miércoles. 100.000 euros es la cantidad a la que debe hacer frente la mujer del patriarca, Isabel Aguilar. La hija, Rocío Galán, debe pagar 50.000 euros. Y los seis implicados restantes, responsables de los clubs y trabajadores de los negocios familiares, todos 10.000 euros con la única excepción de un amigo de Rocío, Reinaldo, según la defensa, 'tanteado' por la familia para ampliar el negocio, a quien el juez le reclama una fianza de 15.000 euros.

Las defensas tiene previsto constituir fianzas hipotecarias sobre las numerosas propiedades de la familia Galán, a las que el se les han intervenido bienes por 50 millones de euros.

En paralelo, los abogados trabajan en la redacción de los recursos que van a interponer ante la Audiencia contra las determinaciones del titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Chiclana, que está supliendo a la juez del caso, la del Número 1. Además de recurrir cada uno de los autos de los 15 implicados, siete de ellos de prisión incondicional (caso de Juan Galán y su hijo el torero, el supuesto testaferro y otros empleados), van a interponer recurso contra la prueba preconstituida, el testimonio de las cuatro prostitutas que declararon como testigos protegidos contra el clan, y contra la orden de cierra cautelar de los seis clubs de la familia.

150 mujeres se encontraban trabajando en los seis hoteles de alterne de los Galán en el momento en que la Guardia Civil realizó la redada simultánea, la madrugada del miércoles. Unas 30 de ellas en La Hacienda, en El Puerto, el célebre sitio diferente "para relajar cuerpo y mente", donde las trabajadoras han puesto pancartas reclamando su reapertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios