Andalucía

Ganan Pastrana, Tino, Vera y Niños

  • El jurado deja en segundo lugar al coro de Julio Pardo y la comparsa de Martín contra pronóstico Sólo el cuarteto de 'Los Pepegim' repite éxito entre los ganadores de 2013

A las 05:30 de la madrugada terminó la final del Carnaval de Cádiz. A continuación, el jurado hizo públicos los premios, que no causaron sorpresa en cuartetos y chirigotas, pero sí en comparsas y coros. Antonio Martín y Julio Pardo, que habían ganado en 2013, eran favoritos, pero ni la comparsa Los hippytanos, ni el coro El circo del sol fueron ganadores. Contra pronóstico, en coros, el primer premio fue para Los dictadores de Faly Pastrana, que se impuso por sólo dos puntos (798 frente a 796) al coro de Julio Pardo. En tercer lugar quedó El orfeón, de Luis Rivero.

En cuanto a las comparsas, no sólo ha sorprendido el resultado, sino aún más la diferencia. La comparsa de Tino Tovar, La canción de Cádiz, había estado a buen nivel en el concurso y también en la final. Destacó un pasodoble muy aplaudido sobre una mujer desahuciada. Pero los 24 puntos de diferencia sobre Los hippytanos llaman la atención. Más aún, porque esta comparsa de Antonio Martín, que deslumbró en semifinales con el pasodoble a Paco de Lucía, estuvo a punto de quedar tercera. Tan sólo cosechó un punto más que Los hombres de negro, de Cardoso y Rivas.

En chirigotas se cumplió el pronóstico. Ganó Esto sí que es una chirigota, con su espectacular representación de Rajoy y los ministros. Gran actuación en la final, con dos pasodobles contundentes. También estuvo muy bien la chirigota Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi, de Bocuñano y Rodicio, que peleó con dos pasodobles sobre Andalucía y Euskadi y buenos cuplés, aunque se debieron conformar con ser segundos. Por debajo de lo esperado estuvo la chirigota Los Georgie Dann de Santa María del Mar, de Kike Remolino.

El cuarteto ganador, Los Pepegim, fue capaz de repetir el éxito que ya obtuvieron en 2013. Entonces no concursó Morera, pero esta vez sí y ayer le aventajaron con mucha claridad (48 puntos de diferencia). En tercer lugar, con 682 puntos, muy lejos de los dos primeros, quedó el cuarteto Los que siempre se pasan de tiempo, que dieron la sensación de haber llegado a la final con el repertorio agotado.

El premio Andalucía a la mejor copla fue para La tómbola, comparsa de Córdoba, que se quedó a las puertas de la semifinal. La Aguja de Oro al mejor tipo fue concedida al coro Los dictadores, que tuvo una noche redonda. En el recuerdo queda una final en la que no se podían repetir letras. Y se notó. Lo mejor fue el duelo entre las chirigotas de Vera y Bocu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios