Andalucía

Gas Natural niega que su proyecto en Doñana provoque seísmos

  • WWF insiste al Gobierno y a la Junta en que aborten los planes de la compañía en el parque natural

Gas Natural aseguró ayer que su proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana no comporta riesgos sísmicos y lo ha desvinculado con el Proyecto Castor, al que se achacan los recientes terremotos registrados en la costa mediterránea. La compañía salió así al paso de las declaraciones de la asociación ecologista WWF, que reclamó tanto al Gobierno como a la Junta que "se olviden" de este proyecto porque en los estudios de impacto ambiental que se han hecho "no se incluye un análisis serio y corrector de los riesgos sísmicos que pueden conllevar este tipo de proyectos".

Gas Natural apuntó que "los almacenamientos de Marismas -como se denomina el proyecto- han sido yacimientos de gas natural desde su origen hace seis millones de años". Asimismo, destacó que Gas Natural Fenosa ha realizado "operaciones de inyección y extracción en estos yacimientos durante años y nunca se ha producido una repercusión sísmica". La compañía resalta que "existe una gran diferencia en la situación de partida del yacimiento de Marismas respecto de la de Castor, que es un antiguo yacimiento de petróleo, ya que en los yacimientos andaluces no es necesario inyectar gas colchón, pues el gas se encuentra en él de forma natural".

Además, la geología de Marismas está configurada por un sello arcilloso que se comporta de forma dúctil frente a los esfuerzos, han precisado. Por la compañía recordó que "en el mundo hay más de 200 almacenamientos similares a Marismas, dos en España, que llevan funcionando décadas, sin incidencia alguna al respecto".

El coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, avanzó ayer que va a presentar en el próximo Consejo de Participación de Doñana una propuesta para que se solicite al Gobierno y a la Junta que "pongan fin a estos proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios