Inmigración

El delegado del Gobierno en Andalucía acusa a Ciudadanos y PP de "competir" por la ultraderecha

  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis asegura que su discurso es "populista y xenófobo"

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis,  delegado del Gobierno en Andalucía.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía. / Julián Pérez / Efe

Comentarios 3

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha denunciado hoy el discurso "populista y xenófobo" del PP y Ciudadanos (C's), a los que ha acusado de situarse en política de inmigración en una posición que "compite" con Vox por el espacio de la "ultraderecha".

El representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad ha censurado, en una entrevista con Efe, lo que ha calificado como declaraciones "peligrosas y racistas" de los dirigentes del PP sobre la situación migratoria, actitud en la que ha incluido también a Ciudadanos.

"Ha sido muy triste observar a la derecha disparando contra el Gobierno mientras trabaja por una solución europea. Esto es fruto de la competencia a tres, entre Vox, el PP y Ciudadanos, para ver quién es más de extrema derecha", ha esgrimido Gómez de Celis.

"La derecha española quiere utilizar la inmigración. Casado vino a hacerse la foto con inmigrantes y el día anterior dijo barbaridades xenófobas contra estas personas", asegura el delegado del Gobierno en Andalucía

También ha criticado las visitas a Algeciras del presidente del PP, Pablo Casado, que responsabilizó a Pedro Sánchez de la crisis migratoria, y del portavoz de este partido en el Senado, Ignacio Cosidó, quien planteó devolver a los migrantes menores no acompañados a sus familias.

"La derecha española quiere utilizar la inmigración. Casado vino a hacerse la foto con inmigrantes y el día anterior dijo barbaridades xenófobas contra estas personas", ha lamentado.

Se trata -ha proseguido- de políticas y actitudes "muy peligrosas, populistas que animan a posiciones xenófobas" como ocurre en otros países europeos, en referencia a Italia o Hungría.

Frente a estas actitudes, el delegado ha sostenido que "se echa de menos" en España una derecha moderada, europeista y con vocación de ayuda humanitaria como ocurre en Francia o Alemania.

En su opinión, el acuerdo adoptado en torno al buque "Aquarius" por el que España acogerá a 60 inmigrantes y el resto Francia, Alemania, Malta y Luxemburgo, es la respuesta solidaria compartida por Europa tras el "liderazgo" del presidente Pedro Sánchez conseguido en dos meses al frente del Ejecutivo.

Convencido de que culpar al jefe del Ejecutivo de la crisis de la inmigración es un "ejercicio de cinismo", Goméz de Celis ha destacado su trabajo "permanente" y en poco tiempo ante esta situación o sus acuerdos con la canciller alemana Angela Merkel en su reciente visita al Parque de Doñana.

Por contra, ha afeado la "inacción" del anterior Gobierno del PP en política migratoria, ya que durante el 2017 se registró la llegada de unos 22.000 inmigrantes en España, la mayoría por Andalucía.

"La gestión del Ejecutivo socialista en la comunidad es ahora un exponente de gestión rápida, de humanidad y solidaridad", ha destacado.

Interlocución con la Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno ha calificado de "normal" la interlocución con la presidenta andaluza, Susana Díaz, a propósito de la inmigración y ha restado importancia al reciente roce entre ambas administraciones por el reparto de menores no acompañados entre las autonomías y los recursos destinados a Andalucía.

"Comprendemos y coincidimos con la Junta en el concepto de la solidaridad compartida entre comunidades autónomas. Le pedimos a la Junta que tenga comprensión y paciencia ante la próxima reunión de septiembre de la sectorial de inmigración" de la que el Gobierno espera un acuerdo, ha expuesto.

El Gobierno de Díaz ha pedido con urgencia fondos para afrontar la llegada a las costas andaluzas de inmigrantes -casi 30.000 en lo que va de año- y repartir entre todas las comunidades autónomas el esfuerzo de la acogida a unos 7.300 menores no acompañados.

En cuanto a otros recursos de acogida, Gómez de Celis ha dicho que el Gobierno está estudiando poner en marcha a "corto plazo" un centro de atención temporal de inmigrantes en la costa oriental, en la que los rescatados en el Mediterráneo llegan a tres puertos (Almería, Motril y Málaga), un escenario diferente al que vive la provincia de Cádiz y en concreto el puerto de Algeciras, ha precisado.

"Esto requiere una solución. Estamos trabajando en distintas opciones para ponerlas en marcha a corto plazo", ha señalado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios