Andalucía

El Gobierno de PP y Ciudadanos calca la ejecución del Presupuesto que logró el PSOE en 2018

  • Hacienda sólo mejora en 1,9 puntos porcentuales el gasto efectivo a fecha de 31 de octubre

El consejero de Salud, Jesús Aguire, saluda al titular de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento.

El consejero de Salud, Jesús Aguire, saluda al titular de Hacienda, Juan Bravo, en el Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

Juan Bravo presentó sus primeros Presupuestos con apenas tres meses en el cargo. Fue una comparecencia repleta de datos, como es habitual cuando se desgranan unas cuentas autonómicas, pero el flamante consejero de Hacienda llamó la atención al pedir “un acto de fe” a los allí presentes.

El primer presupuesto no socialista de la historia autonómica, el de 2019, fue el mayor hasta entonces, pero Juan Bravo defendió entonces que la principal diferencia con las cuentas socialistas conocidas hasta el momento sería el nivel de ejecución.

A fecha de 31 de octubre, el Gobierno de PP y Ciudadanos había ejecutado el 74,4%, según reveló ayer el titular de Hacienda, Industria y Energía en comisión parlamentaria. Son 1,9 puntos porcentuales más que el nivel de ejecución registrado el 31 de octubre de 2018, cuando todavía la Junta estaba bajo gestión socialista.

Bravo dio el dato a petición del PSOE y debatió con el último consejero de Hacienda socialista, ahora diputado, Antonio Ramírez de Arellano. En su intervención, recordó al dirigente popular que, en septiembre, el Ejecutivo andaluz realizó una modificación presupuestaria para hacer posible determinados gastos en materia sanitaria.

Esta era una práctica habitual durante los mandatos socialistas, pero el PP era muy crítico con la misma. De hecho, en aquella presentación de los Presupuestos de 2019, Bravo pidió ese “acto de fe” y aseguró que el nuevo Ejecutivo ejecutaría lo que estaba “pintado” en el proyecto de cuentas.

Así explicó Bravo la reducción en la partida dedicada a la Consejería de Empleo se redujese respecto a 2018. La tesis del titular de Hacienda era que el gasto previsto en empleo se reducía porque, esta vez sí, en 2019 se iba a ejecutar según lo proyectado en las cuentas. Entre las políticas que citó ayer Bravo para defender su nivel de ejecución no estaba Empleo, pero sí el gasto sanitario y en servicios sociales, así como la inversión.

En números, la ejecución ha crecido en 1.537 millones de euros. Atendiendo al gasto muy financiero, el nivel de gasto efectivo alcanza los 24.294,9 millones de euros, un 6,8% más. En operaciones corrientes, el porcentaje se queda en el 5,9%, mientras que en personal es de 4,8%. En esta última materia destaca el incremento en el SAS(6,6%, 228 millones) y Educación (4,1%, 150,5 millones).

No obstante, todavía hay partidas con un nivel de ejecución llamativamente bajo y a ellos aludió Ramírez de Arellano por el dato. Es el caso de la partida dedicada a las infraestructuras hídricas, que a fecha de 31 de octubre tenía registrada una ejecución del 10,65%, mientras que el caso de la formación para el empleo se queda al 8,23%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios